Tipos de literatura: los géneros literarios clásicos y los modernos

| ProfesionalMente
31
Compartir en:

¿Sabías que existen muchos tipos de literatura que actualmente están en auge? A fin de cuentas, se trata de un formato que ha evolucionado a través de los años. Y, en este momento, hay una gran cantidad de géneros interesantes que debes conocer. Aquí te daremos la información más esencial.

Los géneros literarios clásicos: conoce su evolución

En primer lugar, es útil destacar que la historia de la escritura puede dividirse en Tres grandes géneros literarios. A saber:

  • Narrativa. También conocido como género épico, consiste en utilizar un narrador para contar una serie de hechos, reales o ficticios. Dentro de este género, se presentan estilos narrativos como la novela, la leyenda o la epopeya. A su vez, pueden surgir otros subgéneros, como sentimentales, políticos o caballerescos. 
  • Lírica. Aquí se utiliza un estilo en prosa. Por ejemplo, pueden ser oda (poema para exaltar una cosa), sátira (crítica burlesca sobre temas transgresores) o égloga (exposición de sentimientos amorosos).       
  • Dramática. Consiste en uno de los tipos de literatura proveniente del género teatral. Básicamente, son todas las obras dialógicas que se representan sobre un escenario. Por ejemplo, aparece la tragedia (final desgraciado), la comedia (tono humorístico) y el drama o tragicomedia (intermedio entre ambos). 

literatura

¿Cuáles son los tipos de literatura actuales?

Cabe destacar que, en la actualidad, la que prolifera es la literatura narrativa. 

A su vez, hay varios subgéneros que están teniendo un gran éxito. Descubre algunos tipos de literatura relevantes:

Literatura juvenil

Básicamente, consiste en todos los libros que se dirigen a los jóvenes. Si bien es un subgénero en sí mismo, tiene algunas variantes. Por ejemplo, la fantasía (Harry Potter), la distopía (Los Juegos del Hambre) o el romance (Bajo la misma estrella). Tienen una narrativa simple, fácil de entender, generalmente con personajes adolescentes. Suelen tener un mercado muy amplio, con millones de ventas anuales.

Libros psicológicos

Los libros de psicología cognitiva, si bien no tienen un mercado tan grande como la literatura juvenil, sí que tienen un público amplio. Consiste en obras que buscan explorar la naturaleza humana, tanto a través de la ficción como con ensayos. Destacan títulos como El poder de los hábitos, Por qué mentimos o El arte de amar. La interdisciplinariedad permite, justamente, que escriban psicólogos, sociólogos u otra clase de figuras. 

Crecimiento personal

Esta es una variante del anterior, aunque no necesariamente focaliza conceptos psicológicos. Se trata de uno de los tipos de literatura que busca que las personas superen sus problemas y mejoren ciertos aspectos de su vida, como la economía o las emociones. Tienen un mercado muy amplio, con obras best seller como Padre rico, padre pobre, El poder del ahora o Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. 

crecimiento personal

Libros interactivos

Aquí se modifica el concepto de libro, ya que implica no solamente leer, sino también interactuar con la historia por medio de algunas actividades. Esta categoría suele tener un gran mercado para los más pequeños e incluso los adolescentes. Algunos ejemplos destacados son Destroza este diario, El libro troll o Esto no es un libro.   

¡Hemos terminado! Como verás, hay muchos tipos de literatura diferentes en la actualidad. Según el interés del público, cada quién elegirá una u otra opción ¡Esperamos que este contenido te sea de ayuda! Ahora cuentas con un panorama más amplio para elegir tus próximas lecturas. 

¡Síguenos en nuestro grupo de Facebook para conocer más temas! 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.