Hoja de vida sin experiencia laboral: consejos para recién graduados

| Edúcate
96
Compartir en:

Culminar una carrera es solo el primer paso en el largo camino que nos lleva a darle forma a nuestro perfil profesional. Debido a la escasa experiencia laboral que se tiene al recibir el título del pregrado, es todo un reto acceder a los primeros trabajos. Aquí te dejo seis consejos para destacar en tu búsqueda de empleo.

1. Mantén tu hoja de vida en constante evolución

Tu hoja de vida es tu carta de presentación ante las empresas y reclutadores de empleo. Este es un documento esencial que debes mantener a la mano y en constante actualización. 

Debe ser visualmente atractivo y con la información muy bien organizada; recuerda que, en la mayoría de casos, es lo primero que verán de ti.

Cada nuevo curso, experiencia laboral o voluntariado realizado debes ponerlo en tu hoja de vida, ya que te puede dar puntos adicionales frente a otras personas que aspiren a una misma vacante. Ten en cuenta también que, dependiendo de la empresa a la que envíes tu hoja de vida, puedes realizar cambios que se adapten a lo que ellos están buscando.

Por ejemplo, el curso que realizaste en temas agropecuarios será un plus en una empresa de este sector, pero no será relevante en una empresa cinematográfica.

Revisa muy bien que los datos personales que están en tu currículo estén actualizados. Comparte siempre tu número de teléfono personal, tu correo electrónico y los enlaces a tu portafolio y perfil de LinkedIn.

2. Crea un portafolio digital que actualices constantemente

Este punto es esencial si laboras en campos relacionados con lo visual, como la arquitectura, comunicación social, fotografía, diseño, producción audiovisual, periodismo, entre otros. En este tipo de profesiones será muy bien valorado (y exigido en muchos casos) que compartas un portafolio digital en el que se puedan visualizar resultados de tu experiencia en ese campo.

Durante tu paso por la universidad puedes ir recopilando los trabajos más destacados que vayas realizando, los cuales se convertirán en un soporte muy importante para demostrarle a los reclutadores de empleo que, aunque no tengas amplia experiencia laboral formal, has aplicado el conocimiento y obtenido muy buenos resultados.

No necesitas tener un sitio web profesional para ello, a no ser que te dediques a este campo.

Existen diversas opciones online en las que puedescrear un portafolio sencillo, pero impactante, que puedes ir alimentando constantemente. Algunos recomendados son Behance, Portfolio, Flickr y Wix.

3. Conserva activo y optimizado tu perfil en LinkedIn

LinkedIn es la red social por excelencia para los profesionales. Es un espacio en el que puedes crear una red de contactos relacionada con tu campo de acción, consumir contenido valioso y aplicar a ofertas de empleo. Aquí te dejo algunas acciones indispensables para transformar tu presencia en esta plataforma.

  • Crea una descripción corta que resuma tu perfil profesional y aspiraciones laborales.  
  • Elige una buena foto de perfil, donde seas tú mismo. No uses la foto de la cédula ni la del mosaico del grado. En la portada, puedes tener una imagen relacionada con tu campo profesional o una pieza gráfica que cuente algo relevante.
  • Actualiza tu historial laboral, añadiendo una breve descripción de las funciones que desempeñaste en cada cargo y tus logros.  
  • Añade tu formación profesional formal y todas las certificaciones o cursos que hayas realizado. Sobre estos últimos, si puedes añadir el certificado de finalización será un plus. 

  • Añade también tu experiencia en voluntariados, en caso de que los hayas realizado. 
  • Conecta con profesionales relacionados con tus áreas de interés. Puedes empezar con tus docentes y compañeros de la universidad. 
  • Sigue a profesionales destacados y empresas que compartan contenido de tu interés. 
  • Comparte contenido en tu perfil. Puedes contar actualizaciones sobre tu vida laboral, compartir logros, actividades culminadas o reflexiones sobre temas de tu interés. 
  • Interactúa: reacciona, comenta y comparte contenido publicado por otras personas afines con tu campo de acción.

4. Actualiza tu perfil en los principales portales de empleo

Los portales de empleo son una muy buena opción para acceder a diversas ofertas laborales. En estas plataformas te puedes registrar y construir tu hoja de vida para visualizar vacantes acordes a tu perfil y que puedes filtrar según la ciudad, el salario, nivel de experiencia exigido, tipo de contrato, entre otros.

Al igual que con LinkedIn, aquí debes mantener actualizado tu perfil y hoja de vida, ya que será lo que vean los reclutadores de empleo cuando apliques a una vacante a través de estas plataformas.

Algunos de los portales más destacados en Colombia son Computrabajo, Servicio Nacional de Empleo, El Empleo, Magneto 365 y las plataformas de las cajas de compensación regionales como Confa, Comfama, Comfamiliar y Compensar

Además, debes tener en cuenta que algunas empresas tienen secciones en su sitio web en las que publican sus vacantes, por lo que si estás interesado en alguna organización específica, puedes acudir también a esta opción. Por ejemplo, si te gustaría trabajar con Coomeva, revisa aquí las ofertas de empleo activas en la cooperativa.

5. Mantén activa y fortalece tu red de contactos

Establecer una red de contactos con amigos, conocidos y colegas te va a ser de mucha utilidad en tu búsqueda de empleo. Es común que algunas empresas le pidan a las personas que recomienden profesionales para un cargo, por lo que si tus compañeros más cercanos o profesores que te dieron clase en la universidad saben que estás buscando trabajo, te podrán recomendar en caso de que una organización los contacte.

6. Realiza cursos cortos relacionados con tu campo de interés

Un profesional todo el tiempo debe estar aprendiendo. Hoy en día, se hace cada vez más necesario tener conocimientos muy específicos para aspirar a gran parte de las vacantes. Para esto, es importante que revises dos cosas. Primero, cómo quieres enfocar tu perfil profesional, y segundo, cuáles son las exigencias de las empresas en las ofertas de empleo que te interesan. 

A partir de esta información, podrás empezar a buscar cursos en internet relacionados con tu campo de acción. Estas certificaciones le darán un plus muy valioso a tu hoja de vida, ya que demuestran que tienes conocimientos especializados que te servirán para desempeñarte de la mejor manera en tu trabajo.

Hoy en día, la oferta online de aprendizaje es bastante amplia y cuenta con certificados, tanto de manera gratuita como de pago. Algunas de las plataformas destacadas son Platzi, Doméstika, LinkedIn Learning, Google Actívate y Coursera.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.