Inversionistas: consejos que debes seguir si vas a conseguirlos

| Reto Emprender
107 0
Compartir en:

Los inversionistas ponen dinero en un negocio y, a cambio, participan en sus ganancias. Arriesgan su capital cuando ven una oportunidad de obtener rentabilidad. Si estás pensando en crear tu propio emprendimiento, o ya tienes uno en marcha, puedes considerar conseguir inversores. Sin embargo, hacerlo tiene sus pros y contras.


Por ejemplo, pueden ayudarte a financiar la compra de materiales, máquinas u otros insumos que necesites para empezar. Sin embargo, también se llevarán una parte de los ingresos de tu negocio. Aunque tendrán participación en las pérdidas si no se avanza como se esperaba.

Si estás pensando en contactar inversionistas para tu emprendimiento, considera estos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Inversionistas

5 consejos a tener en cuenta al conseguir inversionistas

No importa en qué etapa de tu emprendimiento te encuentres. Mientras más estructurada esté tu propuesta mayores serán tus posibilidades de éxito. Así que ten en cuenta estos tips al momento de conseguir inversores para tu negocio:

Analizar el tipo de negocio

No es lo mismo vender ropa que productos de librería o viandas. Tampoco da igual si trabajas individualmente o si tienes socios. ¿De qué trata tu emprendimiento? Es importante definirlo con claridad para que los inversores analicen si les interesa o no, teniendo en cuenta las tendencias del mercado. Por ejemplo, considera si lo que vendes está de moda o cubre una necesidad básica de las personas.

Uno de los nichos que más inversionistas atraen son las fintechs: empresas que brindan servicios financieros digitales. Entre los que están: compras y pago de servicios, pequeños préstamos, envíos de dinero y ahorro digital.

Inversionistas 02

Evaluar los riesgos

Existen muchas razones por las que un emprendimiento puede fracasar (Forbes, 2020). Un inversor analizará si las posibilidades de ganar dinero superan los riesgos que debe asumir. Pregúntate sobre las proyecciones a futuro y no omitas ningún posible riesgo. La sinceridad es clave en este punto.
Si tener inversionistas te parece riesgoso, puedes buscar otras formas de financiamiento. Una de ellas es el crowdfunding: voluntarios de todo el mundo pueden colaborar en tu proyecto con pequeños aportes de dinero. Y en Colombia está regulado.
Otra opción a considerar es el factoring. Consiste en ceder tus facturas a otra empresa que se encarga de cobrarlas y se queda con un porcentaje del dinero. A cambio, te entrega el resto del dinero en efectivo y por adelantado. Es una alternativa para conseguir liquidez rápidamente.

Qué hacer si el negocio no marcha tan bien

Si tu empresa no te da los resultados esperados en un plazo de tiempo, podrías necesitar un cambio de rumbo. Puedes tener un buen modelo de negocio, pero que no funcione tan bien en la realidad. Podrías tener deudas que se multipliquen debido al interés compuesto.

Por eso es importante que gestiones bien tus créditos y pagues a tiempo. Si no puedes hacerlo, negocia con el banco un plan de pagos. El siguiente paso es lograr que tu empresa obtenga más ingresos. ¿Mejores estrategias

de marketing? ¿Un producto nuevo o con beneficios adicionales? ¿Servicios personalizados para tus clientes? Hay muchas estrategias para redefinir la marcha y aumentar las ventas. Lo importante es que lo hables con los inversionistas para decidir qué hacer.

Inversionistas 03

Definir las responsabilidades

¿Cuánto poder de decisión van a tener tus inversores? Necesitas plantearte si tendrán participación en la marcha del negocio o solo en las ganancias. Algunas personas solo estarán interesadas en inyectar dinero, mientras que otras querrán intervenir en distintos aspectos de tu emprendimiento.

En este sentido, debes plantear tus límites con claridad. Al mismo tiempo, una actitud abierta también podría serte útil. Un inversionista con experiencia podría darte excelentes consejos para tu empresa.

Inversionistas 04

Considerar la participación en las ganancias

Los inversores pueden ser un gran método de apalancamiento financiero. Pero también pueden perjudicarte si se llevan la mayor parte de tus ganancias. Debes dejar en claro qué porcentaje de participación tendrán en ellas y evaluar si quieres asumir ese costo en tu negocio.

Todas las condiciones deben quedar plasmadas por escrito, en un contrato firmado por ambas partes. Cumplir con este paso te evitará problemas legales. Antes de conseguir inversionistas, ten en cuenta estos consejos. Analiza bien tus opciones para tomar una buena decisión. Puede ser el trampolín para dar el gran salto en tu negocio llevándolo al siguiente nivel.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.
banner-img