Rendimiento financiero: 6 consejos para mejorarlo desde hoy

| FinancieraMente
60
Compartir en:

Tener un buen estado financiero es fundamental para solventar, de la mejor forma posible, los imprevistos que puedan surgir. Y para alcanzarlo, necesitas generar un mayor rendimiento financiero. 

¿En qué consiste? Es la rentabilidad o la ganancia que obtienes a partir de tus ingresos e inversiones. Aprender cómo aumentarlo es clave para lograr estabilidad financiera a largo plazo. 

Mientras mejores sean tus beneficios económicos, más cosas podrás hacer con tu dinero. Por ejemplo, concretar tus metas personales, asegurar el bienestar de tu familia y prepararte con tiempo para la jubilación.  

Estrategias para aumentar tu rendimiento financiero

Puedes mejorar tu situación financiera y tus beneficios económicos desde hoy. Ten en cuenta estas estrategias para lograrlo:

financiero

Calcular rendimientos futuros

¿Te interesa invertir dinero para obtener beneficios a futuro? Entonces, necesitas aprender a calcular el rendimiento financiero de tus inversiones. 

Esto te ayudará a saber si estás arriesgando capital en un instrumento que, más adelante, va a darte una buena rentabilidad. Puedes aplicar la siguiente fórmula: 

- Rentabilidad simple = Intereses obtenidos / monto total de la inversión inicial. 

Por ejemplo, imagina que inviertes $200 dólares en un instrumento y al terminar el año, recibes $240 dólares. Los $40 dólares de ganancia, indican que la inversión tuvo un 20% de rentabilidad.

Invertir en mercados emergentes

Cada vez surgen más alternativas para invertir dinero. Apostar por mercados emergentes con buena proyección a futuro, puede ayudarte a incrementar tu rendimiento a largo plazo. Algunos ejemplos de estos mercados son las criptomonedas y los NFT. 

Distribuir gastos fijos y deudas

Hacer un presupuesto es fundamental para que el dinero te alcance para todo. Existen muchas formas de crearlo, pero una regla sencilla es la siguiente:

  • 50% de tus ingresos para gastos fijos: renta, servicios, alimentación, educación de tus hijos, transporte y pago de créditos o hipotecas.
  • 30% para gastos variables: impuestos anuales, reparaciones, mantenimiento del coche, controles anuales de salud, entre otros.
  • 20% para ahorro e inversión. 

Para obtener mejores rendimientos y reducir riesgos, lo más adecuado es diversificar tus inversiones. 

Es decir, ese 20% debes distribuirlo en distintos activos y así crear un portafolio completo. Por ejemplo:

  • 5% en acciones de renta fija. 
  • 5% en obligaciones negociables.  
  • 5% en criptomonedas.
  • 5% en un fondo común de inversión con rescate inmediato, para que puedas acceder al dinero rápidamente en caso de emergencia.

renta

Contar con saldo a favor

¿Tienes saldo positivo en tus cuentas bancarias? Este es un indicador de que tienes un buen rendimiento financiero. Puedes apartar una parte de ese dinero para imprevistos y el resto, invertirlo para obtener rentabilidad. Algunas opciones son: fondos comunes de inversión, ETF, letras del tesoro y títulos de deuda.

Tener deudas “buenas”

Tal vez no lo sabías, pero las deudas pueden ayudarte a alcanzar mayor estabilidad económica. Muchas deudas se consideran “buenas” o positivas porque funcionan para apalancarte. Por ejemplo, una hipoteca para tener tu propia casa o un crédito para comprar insumos para tu negocio. 

cdt

Convertir los ahorros en inversiones

Si bien el sistema de pensiones en Colombia te garantiza el acceso a una jubilación, debes invertir desde ahora, pensando en tu futuro. Puedes incrementar tu rendimiento financiero a través de distintos mecanismos de inversión. Algunos de estos son acciones, obligaciones negociables, bonos o CDTs.

¿Qué es un CDT? Significa “Certificado de Depósito a Término” y es un instrumento que te permite invertir capital a cambio del pago de intereses. No obstante, ten en cuenta que existen más opciones para hacerlo.

A través de un buen rendimiento financiero, podrás disfrutar más el presente y también prepararte mejor para el futuro. Aplica estos consejos para aumentarlo y hazlo parte de tus hábitos financieros.

Ñapa: ¿Quieres saber cómo a través de Coomeva logras construir un patrimonio para tu futuro disfrutando grandes beneficios en tu presente? Regístrate aquí. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.