Retroalimentación con la técnica del Sandwich

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Aunque suena extraño que un Sándwich pueda ayudarnos a afrontar una conversación, este delicioso alimento representa de manera gráfica cómo podemos realizar retroalimentaciones que tengan un impacto positivo en las personas.

Seguramente te ha pasado, que debes decirle a otra persona que esta realizando las actividades de forma incorrecta, que ha cometido errores o que debe mejorar cierto aspecto, pero te topas con la pregunta ¿Cómo lo hago, sin que se sienta incomoda la conversación? Es allí donde entra el Sándwich.

Si tú te imaginas un Sándwich recuerdas que su estructura se compone de 2 piezas de pan y en la mitad esta el contenido como jamón, queso, tomate y por supuesto los aderezos.

Piensa que los panes representan el mensaje positivo y lo que esta en la mitad, es el mensaje que contiene los hechos y la oportunidad de mejora para tu interlocutor. Lo que se busca es suavizar el mensaje de manera que la otra persona en ningún momento se sienta atacada y que, en vez de eso, logre entender fácilmente que queremos ayudarle a mejorar.

Para que lo entiendas más fácil, aquí te muestro cómo pasar de una retroalimentación convencional a una optimizada con la técnica del sándwich:

RETROALIMENTACIÓN CONVENCIONAL
RETROALIMENTACIÓN CON TÉCNICA DEL SÁNDWICH
Juan, necesito que hablemos porque todo el tiempo estas llegando tarde a trabajar, siempre entregas los informes tarde y no tienes nada de compromiso con tu trabajo y eso ya me tiene cansada.
PAN (MENSAJE POSITIVO):  Juan, quiero agradecerte por todos los años que has dedicado a realizar los informes de nuestra empresa y el esfuerzo has puesto en tus actividades.

CONTENIDO (MENSAJE DE ALERTA):  En los últimos días he percibido que las entregas se están haciendo fuera de las fechas e incluso has llegado tarde en distintas ocasiones, me gustaría saber tu opinión al respecto.

PAN (MENSAJE POSITIVO):  Juan, tu eres un gran elemento para nuestra empresa, no quisiéramos que eso cambie, por lo que te invitamos a mejorar estos aspectos y a comprometerte más con las tareas asignadas. Para facilitar el proceso, realizaremos un seguimiento quincenal para apoyarte en el proceso de mejora.

 comunicacion efectiva

Estoy segura de que la persona con la que tengas esta conversación difícil se va a sentir agradecida por la empatía y la amabilidad con la que le brindas la retroalimentación y tomará tus comentarios como un regalo y no como una crítica destructiva.

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