Marketing digital: lleva tu emprendimiento al siguiente nivel

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Marketing digital



Seguro que si estás familiarizado, aunque sea en lo más básico, con el entorno digital, has escuchado alguna vez aquella frase famosa que dice: “Todo está en internet”. Y sí, tienen razón. Hoy en día, los consumidores tenemos a un clic de distancia el acceso a la mayoría de productos y servicios que necesitamos para satisfacer nuestros gustos y necesidades.

La transformación digital ha permitido crear nuevos modelos de negocio y fortalecer los actuales a través del marketing digital. Al igual que los consumidores, los emprendedores tienen también a un clic de distancia una gran variedad de herramientas que les permiten fortalecer la notoriedad de su negocio e incrementar sus ventas. 

Aquí te comparto 10 acciones infaltables que te permitirán
tener un ecosistema integral de marketing digital para tu marca.

1. Creación del sitio web

El sitio web debe ser el activo digital más valioso de tu emprendimiento. Es tu carta de presentación en internet y el recurso que te va a permitir que todas las personas que busquen productos o servicios relacionados con tu negocio, te encuentren. Puede ser muy básico, con información muy concreta, o muy complejo, con muchas páginas, eso dependerá de tus recursos y necesidades. Hay muchas herramientas que te permiten crear un sitio web sin conocer de programación. Además, para iniciar, los costos anuales de adquisición del dominio y el hosting son muy asequibles. 

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2. Fortalecimiento de SEO del sitio web

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), es el conjunto de acciones y técnicas usadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. En otras palabras más simples, es lo que permite que las personas vean tu sitio web cuando busquen en Google u otro buscador algo relacionado con los productos o servicios que ofreces.

La acción más importante a tener en cuenta para esto, es la implementación de un blog dentro de tu sitio web. En este blog, deberás compartir con cierta frecuencia información de valor relacionada con tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, podrás escribir un artículo con recomendaciones para el cuidado de las prendas de vestir, cómo combinar ciertas prendas y colores o tendencias de moda de la temporada. 

3. Ecommerce

Esta acción será o no indispensable de acuerdo a las características de cada negocio en particular. Si hoy realizas los procesos de venta únicamente por chat de Whatsapp, Instagram o Facebook, es importante que analices qué va a pasar cuando los compradores potenciales incrementen de tal manera que no logres atenderlos a todos a tiempo. En ese punto, será necesario que tus clientes puedan hacer todo el proceso de compra directamente a través de tu sitio web.

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4. Gestión de Google My Business 

¿Has visto que cuando buscas en Google el nombre de un negocio te aparece al lado derecho una ficha con la información de este? Tu emprendimiento puede - y debe - estar ahí, esto permitirá que las personas accedan muy fácilmente a los datos de contacto, ubicación y horarios de tu negocio, así como algunos productos y las reseñas de los clientes.
Crea y administra el tuyo en Google my business


5. Optimización de perfiles de redes sociales

Cuando creas un perfil para tu negocio en redes sociales, como Instagram, Facebook, LinkedIn u otros, es importante que tengas una muy buena optimización de este espacio, con una foto de perfil y portada adecuada, enlaces valiosos y la información más relevante que logre atrapar a tus clientes. Nunca debe faltar también el llamado a la acción. 

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Por ejemplo, en tu perfil de Instagram puedes incluir al final de la descripción frases como “conoce nuestros productos aquí”, “compra aquí, “separa tu cita aquí”, impulsando a las personas a visitar tu sitio web. Igualmente, en esta red social debes aprovechar muy bien las historias destacadas para dejar a la mano información muy concreta que los clientes puedan consultar fácilmente.

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6. Creación de contenido de valor para redes sociales

Permíteme decirte que si hoy en las redes sociales de tu negocio solo subes fotos de productos, estás cometiendo un gran error. Si bien es importante mostrar lo que ofreces, esto debe ser complementario a los contenidos de valor, que te permitirán enganchar clientes potenciales desde aspectos más emocionales. Por ejemplo, si tienes una panadería, puedes contar cómo es el proceso para hacer un producto, destacar a las personas detrás del proceso, dar recomendaciones sobre cómo escoger un buen producto, así como compartir contenido con un toque de humor.


7. Pauta en redes sociales 

¿Quieres incrementar tus ventas a través de las redes sociales? Si tu respuesta es sí, la pauta en estas plataformas te permitirá llegar a clientes potenciales con intereses relacionados con tus productos o servicios. Los gestores de publicidad en Facebook e Instagram te permiten llegar a las personas indicadas en los lugares indicados gracias a la segmentación. Y lo mejor, tú inviertes de acuerdo a tu presupuesto. No necesitas grandes sumas de dinero para empezar a pautar en redes.

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Aprende más sobre creación de contenido y pauta en Facebook e Instagram con los cursos gratuitos de Facebook Blueprint

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8. Pauta en red de búsqueda y de display

Y ahora, la misma pregunta, con un leve cambio: ¿Quieres incrementar tus ventas a través de tu sitio web? Al igual que en redes sociales, en la red de búsqueda y de display de Google podrás llegar a clientes potenciales con tus anuncios. Podrás pautar para que cuando las personas consulten con una frase o término específico en el buscador, tu negocio aparezca por encima de los resultados orgánicos.

También, podrás pautar anuncios gráficos que se mostrarán en millones de sitios web mientras usuarios de tu público objetivo navegan por internet. Igual que en el punto anterior, no necesitas grandes sumas de dinero para empezar.

Para empezar a pautar, debes crear una cuenta publicitaria en la plataforma. Aprende a profundidad sobre este tema y certíficate con los cursos de habilidades de Google


9. Email marketing

¿Tienes bases de datos con información como el correo electrónico de tus clientes? Aprovecha este insumo. El marketing a través de este medio es uno de los más efectivos, ya que estás llegando con información directa a personas que previamente han comprado o manifestado interés en tu marca. Puedes aprovechar este medio para promocionar un nuevo producto, informar sobre ofertas y compartir contenido de valor que impulse a navegar por tu sitio web.

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Plataformas recomendadas para gestión de mailing: Mailchimp, Mailjet, Mailify

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10. Whatsapp marketing

Whatsapp es la aplicación en la que más tiempo pasamos las personas al día. Por lo tanto, hay que aprovechar este medio también para que mantengas un contacto directo con tus clientes compartiendo contenidos de valor e información de interés sobre tus productos o servicios. Y lo más importante, mantén siempre un muy buen nivel de atención al cliente a través de esta plataforma, ya que es uno de los canales donde las personas tienen interacción más directa con tu negocio. 

Es importante resaltar que estas acciones deben estar todas apalancadas a partir de una estrategia de marketing digital que defina los objetivos, indicadores, públicos y acciones a implementar, para que destines oportunamente tu tiempo y esfuerzo en actividades y contenidos valiosos que integren todos los puntos mencionados anteriormente

¿No conoces mucho sobre estos temas mencionados? No te preocupes, actualmente en internet hay miles de recursos gratuitos de aprendizaje que te permitirán conocer de una manera muy sencilla cómo implementar cada una de estas acciones. Una buena opción es iniciar con los cursos cortos de marketing digital de Google Actívate

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.