Cuando trabajamos en una empresa, generalmente tenemos un horario de entrada y uno de salida, unos días laborales establecidos y unas tareas fijas por hacer.
Pero cuando emprendemos, somos nosotros quienes definimos nuestras actividades diarias y nuestros tiempos de trabajo y quizás la creación de hábitos se empieza a convertir en un dolor de cabeza y una razón más para decir “hago muchas cosas, pero no soy productivo”.
Así que aquí te traigo 5 cosas por las que no eres productivo y una solución:
Hasta ahora, el día tiene 24 horas para todos, y nuestro reto es lograr que durante ese tiempo realicemos las tareas o actividades importantes, para vivir, para trabajar, para recrearnos, en fin.
Y en este primer punto, te invito a revisar tu lenguaje interno y externo, porque el mal uso de nuestro lenguaje puede limitar nuestras posibilidades.
Imagina que pasas 30 minutos haciendo scroll en tus redes sociales, sin razón, y eso en un mes corresponde a 15 horas al mes, 15 horas que podrías utilizar en la misma red social para identificar las tendencias de tu nicho, para hacer videos inspirados en esas tendencias; aquí lo importante es cambiar la percepción de ese tiempo y convertirlo en “tiempo útil”
Sé que no solamente realizas actividades en tu emprendimiento, sino que tienes otras áreas de vida en las que debes enfocarte, y la planeación es necesaria para cumplir con todos los roles que tienes, así que antes de cualquier cosa que hagas en el día, tómate unos minutos para respirar profundo y agradecer por cada cosa, por lo menos 10 veces apenas abres tus ojitos.
Hay muchas formas, técnicas y herramientas de planeación, no te obligues a cumplir con la que está de moda, o la que un influencer recomendó, identifica cuál funciona para ti, aquí te doy algunos ejemplos:
Para esta puedes utilizar una tabla en excel o en tu cuaderno, identificando esos logros que quieres tener durante ese mes, y así mismo, defines las tareas macro a realizar.
Es quizás la que más recomiendo, porque te ayuda a tener pequeños triunfos por semana. Puedes utilizar herramientas de planificación como Google Calendar, definiendo cada tarea a realizar.
Por ejemplo: 7am a 7:30am meditación, 7:30am a 8am dirigirme al trabajo, 8am a 10am revisión de presupuesto.
Y así cada tarea, incluso los tiempos de descanso puedes también agendarlos, así estarás enfocado en lo que debes hacer cada día y los retos a cumplir en la semana. (Técnica Timeboxing: Si quieres que ampliemos la información, déjanos tu comentario en la parte inferior del blog)
Generalmente el día laboral tiene 8 horas, si tienes tu propio emprendimiento eres tú quien define cuántas horas tendrá tu día laboral.
Como sugerencia deben ser 8 horas porque nuestro cuerpo tiene 8 horas para descansar, 8 horas para actividades de áreas generales de vida y 8 horas para trabajar, y el equilibrio es lo que nos ayuda a estar en armonía con mente, cuerpo y espíritu.
Define que el 60% de tus horas laborales sea destinado a actividades importantes, que te ayuden a la sostenibilidad de tu negocio, y aquí la pregunta es: ¿qué es realmente importante en mi emprendimiento? 🤔 Es aquello que te ayude a que el emprendimiento siga en pie.
Ojo con este error común 👉 nos dedicamos mucho en tareas mínimas en vez de dedicarnos a acciones que generen avance. Es decir, que contestamos mensajes, correos, ver redes, de pronto planeamos pero no accionamos, y es por esto que nos estancamos y no avanzamos.
Hay muchas actividades que no nos gustan, a veces ver muchos números, diligenciar plantillas o formularios, pero solo tú tienes el poder de cambiarlo. Coloca la música que te gusta, y que te ayuda a estar en modo creatividad, realiza pausas activas para cambiar tu postura a través de ejercicios dinámicos y de agilidad mental.
¡Recuerda! para emprender es necesario que identifiquemos cuáles son nuestros gustos, hábitos y conocimientos, y solo depende de nosotros realizar los cambios para tener el éxito que esperamos, a veces nos resistimos por nuestra programación, pero todo puede cambiar si así lo queremos.
Si te gustó y quieres ampliar la información, déjanos tu comentario y sígueme en mis redes sociales como @soyyadirarivera