3 tendencias innovadoras en el marketing digital

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Desde la década de los 90´s, surge el concepto de marketing digital; como parte de la generación de estrategias entorno al auge del internet y las nuevas tecnologías. El mercado mismo, fue encaminando la necesidad de replantear las teorías del marketing tradicional hacia el marketing digital; tras el incremento de usuarios en internet y la evolución de los teléfonos móviles; como una herramienta básica de conexión, información e interacción. 

Con la evolución de los últimos años, se ha experimentado una transformación radical en cuanto a la comunicación entre las marcas y los consumidores; cada vez es más importante, la experiencia del usuario, aumentar la eficiencia y generar un mayor retorno de la inversión. En pro de desarrollar una estrategia de marketing efectiva, es necesario desarrollar contenidos que no solo muestren la marca como tal, sino que movilice el público objetivo al deseo de experimentar con la relación al producto/servicio que se comercializa.  Las personas están ávidas de información real, humana y cotidiana; el contenido experiencial genera una referenciación e identidad con quien lo comunica, logrando adherencia con la marca, incremento en el número de seguidores, mayor interacción y sobre todo, más recomendaciones.   El marketing de contenido también se ha convertido en una herramienta clave para la innovación en el marketing digital, es una “estrategia top” para atraer a nuevos usuarios a sus sitios web, a través de videos, blogs, artículos, infografías, etc.

Estas técnicas permiten a las marcas competir con otros sitios de contenido en términos de calidad y relevancia. 

Es indispensable que los responsables del marketing y en general las empresas, constantemente sondeen el mercado para identificar las tendencias, los comportamientos de los consumidores y el desarrollo de nuevas tecnologías; esto les permitirá aprovechar efectivamente las oportunidades en innovación y ofrecer un contenido relevante.

Una de las tendencias más importantes en el marketing digital es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual; permite a las marcas personalizar la comunicación con los usuarios, además, puede utilizarse para analizar los hábitos de consumo de los consumidores y ofrecer contenido personalizado. Actualmente, es posible recopilar un gran número de datos, sin embargo; a través de esta tecnología, se optimiza la interpretación y toma de decisiones, a través de los datos.  Otra tendencia importante es la adopción de la realidad virtual y aumentada (VR/AR), buscando una mayor interacción con los productos y servicios ofreciendo experiencias únicas a los consumidores. 

Todo lo anteriormente descrito, no sería tan importante si no se hubiera innovado en las métricas de las campañas; con las cuales, se puede realizar un análisis que permita comprender cómo sus estrategias de marketing están funcionando, optimizar sus campañas para obtener un mejor engagement y direccionar con mayor precisión sus acciones, hacia los objetivos propuestos.

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