Acoso sexual: como saber si alguien me acosa

286
Compartir en:

Hay distintos tipos de acoso, pero el acoso sexual es uno de lo más frecuentes y traumáticos para cualquier persona que pase por esa situación tan desagradable. Pero, ¿sabes distinguir si se trata de una broma, coqueteo o si en realidad sí es acoso sexual?

Sea que vayas a la escuela, colegio, universidad o trabajo y estás pasando por esta situación tan desgastante y desagradable. El acoso sexual se puede presentar en cualquier aspecto de tu día a día, seas pequeño o mayor. Por eso es muy importante que desde ahora en adelante te aprendas a defender, nunca sientas temor o vergüenza de dejar en alto tu integridad física, emocional y moral. 

Hasta puedes ayudar a que otras personas no sean víctimas de esta persona que te estuvo acosando. Estos son consejos que te pueden resultar prácticos, sabemos que un acosador o acosadora no necesitan de nuestro consentimiento para hacer de las suyas.

“Defiéndete siempre. Si no eres claro o clara desde un principio con estas personas, van a sentirse con mucho más derecho de seguir acosándote. Siempre mantén tu firmeza y postura en alto, si eso no te funciona entonces denúncialos con las autoridades”

acoso sexual

“No des tu aprobación al reír de comentarios o bromas obscenas, nunca les de la confianza de hablar de temas íntimos con tu sexualidad. 

Evita aquellas personas que su único interés es el sexo pues cuando andamos con alguien con este tipo de conductas también manchamos nuestra postura”.

¿Qué puedes hacer si estás pasando por esto?

Para poder cortar de raíz el acoso se vuelve más fácil cuando sabes identificar si es acoso en realidad y sabes qué hacer en estos casos. Piensa en las siguientes situaciones: “Por redes sociales hay tipos que responder a mis fotos de manera denigrante”.

Quizá usted piense: "Si no les contesto, quizá den por hecho que no me interesa”.  No resulta en buena idea, a menudo estas personas se vuelven más obsesiva al ver que una persona no le corresponde siguen persistiendo y se vuelven más desagradables los comentarios.

Haz esto: Lo mejor podría resultar en bloquear aquella persona de tus redes sociales, pero si ves que siguen persistiendo desde otras cuentas falsas, hazles frente y diles que los vas a denunciar por acoso, sean firmes en estas situaciones y defiende tu integridad. En caso de recibir amenazas de estas personas, lo mejor en definitiva es no tomarte la tarea de confrontar a esta persona de manera presencial, podrías ponerte en peligro. Mejor avisa a las autoridades, familiares y amigos de confianza. 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.