La Reserva Biológica Caoba, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una empresa de éxito empresarial en Reforestación y Alojamiento sostenible. Su prioridad es la preservación del ecosistema nativo y su sostenibilidad. El turismo en la Sierra Nevada de Santa Marta puede clasificarse como turismo de naturaleza porque está enmarcado en el café y en sus culturas indígenas autóctonas: kogui, arhuacos, wiwas, kanhuamos y wayuú.
Caoba, comprende 30 hectáreas de tierra, compradas en 1999 por una pareja de nacionalidad alemana y colombiana. Inicialmente, este terreno estaba deforestado y solo había grandes árboles a lo largo del río. Nació como un vivero en el cual se sembraron semillas tanto nativas como exóticas, y tan solo 15 años después, gracias a las actividades de reforestación e investigación, se logró que fuera un santuario vegetal, con más de 300 tipos de árboles, palmeras, plantas medicinales, cactus, bromeliáceas y orquídeas. Se denominó como Caoba, en honor al árbol de madera fina y en vía de extinción.
El turismo de naturaleza de la Reserva Biológica Caoba comprende actividades como: (Niding, M.; 2001).
Caoba es un ejemplo exitoso de hospedaje sostenible porque:
Si estás interesado en el turismo sostenible como opción de emprendimiento, vincúlate a los programas de apoyo al emprendimiento que ofrece Coomeva y fortalece tus competencias sostenibles a través del Programa MiPyme Verde.
Referencia