Adquisición de vivienda: ¿Diferencias según la ciudad?

75
Compartir en:
vivienda propia


Si estás en proceso de comprar vivienda, es normal que aparezcan dudas durante el camino, y a pesar de que exista variedad de información acerca del tema, nunca va a ser suficiente para querer saber más, hasta estar completamente seguros.

Dentro de las preguntas más frecuentes podemos encontrar, cómo acceder a un crédito, cuál es la tasa más baja, con qué banco realizar mi crédito, en qué ciudad invertir, entre otras. En este blog conoceremos si existe alguna diferencia en la adquisición de vivienda en las principales ciudades del país.

Si ya estás en el proceso de compra, debes tener definido qué tipo de vivienda quieres, si usada o nueva, qué monto tienes presupuestado para el valor de tu vivienda, si ya existe un ahorro inicial o la ubicación donde deseas comprar.

La ubicación de la vivienda va ligada a diferentes factores que puedes tener en cuenta, como cuál es tu plan al momento de la compra, si vas a vivir en ella, puedes tener en cuenta la ubicación de tu empleo, si deseas estar cerca de tu grupo familiar, si es un sueño para ti vivir en alguna ciudad, o si por el contrario lo que buscas con la compra de vivienda es realizar un retorno a la inversión o hacer uso de ella para otros planes como arrendamiento u otros motivos. Tener presente estos factores te ayudará a tener una visión más clara de cuál es la ubicación donde deseas comprar tu vivienda.

Una vez lo tengas definido debes saber que el proceso de crédito de vivienda en Colombia, funciona de igual manera en todas las ciudades, lo que varía puede ser el costo de las viviendas o las entidades financieras, aunque por lo general estas tienen amplia cobertura en el país. Teniendo esto en cuenta, es importante que elijas la entidad financiera que se adapte a tus necesidades, definas para qué tipo de vivienda estás solicitando el crédito y si vas aplicar a algún subsidio.

Como se mencionó anteriormente, una de las diferencias entre la adquisición de créditos en las diferentes ciudades del país está ligada al precio de las viviendas, pues estos precios varían de acuerdo al estilo de vida que se tenga en cada ciudad, el turismo, entre otras razones como el crecimiento urbano o el desarrollo económico. 

Cuando hablamos de ciudades con alta valorización generalmente llevamos a nuestra mente, ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, sin embargo, en los últimos años, otras ciudades como Bucaramanga, Pereira y Manizales han aumentado su valorización y se han convertido en foco principal de inversionistas, debido al crecimiento que han tenido, convirtiéndose en atractivos de comercio, turismo y hábitat, ya que en estas ciudades se encuentra tranquilidad y menos congestión en comparaciones ciudades como Bogotá o Medellín que tienen un amplio movimiento y población.

Si tienes más dudas y buscas asesoría para la compra de tu vivienda puedes buscarla en  Cooperativa Coomeva.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.