Agricultura ecológica: Crear ambientes sostenibles

187
Compartir en:

La producción agrícola ecológica es un método o procedimiento de producción que procura llegar a sistemas ecológicamente equilibrados y duraderos. Es decir, refiriéndose exclusivamente a la no utilización de productos agroquímicos u organismos genéticamente modificados. Con el fin de preservar el medio ambiente y mantener u/o aumentar la fertilidad del suelo. Por lo tanto, la diferencia entre la agricultura ecológica y la convencional es la manera de hacer los suelos productivos. En otras palabras, para agricultura ecológica el suelo es un sistema biológicamente activo siendo el elemento más importante. mientras que para la agricultura convencional el suelo es un mero soporte mecánico de la planta.

La agroecología, es un ciclo que proporciona procedimientos y mecanismos necesarios para la fertilidad y productividad del suelo de manera natural y volviéndose ambientes sostenibles que al pasar del tiempo no necesitará la intervención del ser humano. Además, dando esto ejemplo de cómo la naturaleza posee la capacidad. Por otra parte, si se lograra aplicar y adoptar estas prácticas en todos los cultivos, se obtendría un respiro al planeta en cuanto a la contaminación provocada por la convencional. 

Así mismo, el ser humano consumirá un productos de mejor calidad y al no utilizar agroquímicos no dañan a seres vivos como las abejas. De hecho, en muchos lugares de Colombia, durante los últimos años se han incrementado los terrenos de siembra de caña panelera dejando atrás la siembra de frijol, algodón, ají y uvas las cuales era común ver. 

agricultura

Además el monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionado. 

Ahora bien, la Agricultura Ecológica, tiene sus propios principios, los cuales se resumen de en alcanzar de manera óptima nutrientes que estén a través del reciclaje de biomasa en el sistema, en asegurar la fertilidad del suelo para el bien de los cultivos mediante prácticas de uso de materia orgánica y la interacción benéfica entre los organismos vivos que favorecen al suelo. 

Por lo tanto, es posible proponer estrategias ecológicas para la zonas rurales de Colombia, en promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales, empezando a capacitar a la población rural y en crear conciencia desde los niños y jóvenes, además de incidir en la sana alimentación de los niños desde temprana edad, con el consumo de frutas y hortalizas, para aprovechamiento de los suelos es conveniente empezar con la implementación de huertas de frijol, cebolla, tomate, zanahoria entre otras, solicitando inicialmente a través de las entidades ambientales la donación de semillas. 

Es importante resaltar que es común encontrar cultivos de banano y plátano en zonas rurales, por lo que sería interesante una propuesta de un kit para el fortalecimiento de este renglón productivo, capacitar y orientar directamente a esta población al manejo agronómico del cultivo principalmente a las buenas prácticas agrícolas. 

En definitiva, en la agricultura ecológica se encuentran buenos métodos de control y erradicación de plagas, el cual no perjudica al medio ambiente y una alternativa viable para dejar de utilizar químicos que si degenera el ecosistema. 

El hombre también en sus múltiples investigaciones descubrió que en el suelo se alojan gran cantidad de microfauna que es muy provechosa para la naturaleza, debido a ella es que el material orgánico como hojas, tallos que caen al suelo, estas bacterias y demás se alimentan de ello y se obtiene como resultado el famoso Humus (Abono Orgánico) que sirve para nutrir los suelos para que las plantas de los cultivos la absorban y den frutos más saludables.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.