Ahorro: ¿Cómo construir un patrimonio para la vejez?

4157
Compartir en:
Ahorro: ¿Cómo construir un patrimonio para la vejez?

El ahorro es uno de los elementos más importantes para disfrutar de libertad financiera. Ahorrar es la base para afrontar con éxito los momentos difíciles de la vida y construir un patrimonio para la vejez. ¿Recuerdas a tus padres o a algún familiar ahorrando para alcanzar una meta? Ahorrar te permite acumular capital para así financiar tu propio futuro, pero hay muchas formas de realizar esta actividad. ¿Cuántas modalidades de ahorro conoces?

Las personas ahorran de muchas formas (en dinero, en especies, en inmuebles, en joyas, entre otras) y lo hacen por diferentes motivos. Por ejemplo, para tener un respaldo en caso de imprevistos, mejorar la calidad de vida o comprar una vivienda. Para cada nivel de ingreso y etapa de la vida en que tú estés, hay un tipo de ahorro apropiado:

  • Las personas ahorran de muchas formas (en dinero, en especies, en inmuebles, en joyas, entre otras) y lo hacen por diferentes motivos. Por ejemplo, para tener un respaldo en caso de imprevistos, mejorar la calidad de vida o comprar una vivienda. Para cada nivel de ingreso y etapa de la vida en que tú estés, hay un tipo de ahorro apropiado:
  • El ahorro informal. Se trata de guardar el dinero en un pote, una alcancía o debajo del colchón. Este tipo de ahorro puede resultar conveniente en situaciones como la siguiente: un pote para compartir y celebrar cumpleaños en la oficina. Tiene la desventaja que no gana ningún interés. Tampoco sirve para construir un historial crediticio.
  • El ahorro formal. Es cuando se guarda dinero en algunas de las instituciones financieras reguladas por los órganos del Estado. Por ejemplo, los bancos, las cooperativas, las entidades de créditos, entre otras. Estas organizaciones se caracterizan porque ponen un precio al dinero: la tasa de interés. Así, cuando colocas tu capital en el sistema financiero, puedes esperar un rendimiento. Además, construye un historial que te puede abrir las puertas al financiamiento.
Tipo de ahorro para la vejez

Situación del ahorro en Colombia

Según Asofiduciaria (2017), todavía un 23 % de los colombianos prefieren tener su dinero en casa. Esto a pesar de ser una opción poco rentable y muy riesgosa. Sin embargo, la gran mayoría prefiere el ahorro formal:

  • Bancos: 55 %.
  • Casa: 23 %.
  • Cooperativas: 20 %.
  • Fondos de empleados: 5 %.
  • Fondos de pensiones: 2 %.

Tipos de ahorro según momentos de la vida

Existen diferentes tipos de ahorro según el momento de vida (Gutiérrez, 2019). Ellos son: fondos para imprevistos, proyectos personales, bienes raíces y jubilación. Cada tipo se ajusta al nivel de ingreso y edad de las personas. Por ejemplo, en Colombia: 

  • 36 % ahorra para imprevistos.
  • 19 % ahorra para financiar proyectos.
  • 23 % ahorra para el futuro.
  • 13 % lo hace para comprar vivienda.
  • 3 % lo hace para la jubilación.

Ahorro para afrontar imprevistos y problemas

En la vida, todos estamos expuestos a sufrir percances. Por eso, siempre es pertinente estar preparado. Los recursos acumulados en este tipo de fondo deberían ser capaces de cubrir por lo menos 6 meses de tus gastos prioritarios. Por ejemplo, para resolver contingencias imprevistas como una emergencia médica o para afrontar un largo periodo de desempleo. 

Ahorro programado

¿Te has propuesto como meta comprar un carro o hacer un viaje? Entonces el ahorro programado es una herramienta útil para ti. Esta modalidad de ahorro se caracteriza porque la entidad financiera descontará de tu ingreso mensual una cantidad que pasará a formar parte de tu cuenta. Los retiros están restringidos con la finalidad de cumplir con tu objetivo. 

Ahorro para comprar la casa de tus sueños

Si sueñas con tener un hogar propio, ahorrar te ayudará a cumplir con tu deseo. Existen cuentas bancarias que puedes abrir solo con la finalidad de comprar una vivienda. Se trata de las cuentas para el ahorro y fondo de construcción. La rentabilidad de estos instrumentos financieros es superior a las de las cuentas bancarias tradicionales. 

Ahorro para inversiones

Esta modalidad de ahorro pone tu dinero a ganar beneficios. ¿Quieres saber en qué consiste? Debes acumular capital hasta tener lo necesario para invertir. Ahorrar para inversiones genera operatividad en corto tiempo. Por tal motivo, constantemente debes plantearte topes de ahorro y visualizar inversiones viables. 

Ahorro para la vejez

Seguro que tú también deseas gozar de la estabilidad financiera suficiente para vivir los años dorados cómodamente. Pues, definitivamente, ahorrar es una alternativa inteligente para cumplir este anhelo. Puedes guardar mensualmente una cantidad de tus ingresos para cuando te jubiles y, para proteger tus ahorros de la depreciación, busca asesoría sobre instrumentos financieros enfocados al retiro.

Qué es el patrimonio personal y su importancia en la vejez 

Los ahorros, en conjunto con la inversión, forman un medio para construir un patrimonio. El patrimonio se refiere a los bienes que pertenecen a una persona, inmuebles, vehículos, maquinaria, dinero en efectivo, acciones, etc. La importancia de tener un patrimonio radica en que este funcionará como un seguro al momento de tener algún imprevisto en el que nuestra estabilidad financiera se viera afectada.

Además, te ayudará a tener flexibilidad financiera en casos imprevistos y en la planificación de la vida. Es decir, si deseas cambiar de trabajo o de ciudad, podrás incluir tu patrimonio en tu presupuesto.  También, si te proyectas hacia el futuro, funcionará como parte de tu plan de retiro.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.