Aplicaciones infaltables en el celular de un emprendedor

| Reto Emprender
237
Compartir en:

Los emprendedores siempre van de aquí para allá, haciendo múltiples tareas al tiempo y cumpliendo con diversos compromisos de su negocio. En su trajinar diario no siempre tienen la oportunidad de tener a la mano un computador para alguna labor que requieran realizar, por lo que su mejor aliado suele ser su celular.

apps para emprendedores


Esta lista está pensada para que un emprendedor pueda tener equipado su teléfono móvil con las aplicaciones esenciales que le permitan estar al tanto de su negocio y realizar una gran cantidad de actividades del día a día. Todas las apps que se mencionan a continuación están disponibles tanto para Android como para iOS y la mayoría de sus funciones son gratuitas. 

1. Editor de video

Actualmente, los videos son el formato en mayor tendencia cuando de contenidos se habla, por lo que no pueden faltar dentro de la estrategia de redes sociales de un emprendimiento. Y, por lo tanto, a un emprendedor tampoco le debería faltar en su celular una aplicación que le permita editar fácilmente un video para subir al perfil de su negocio. 

Algunos de los editores más populares son InShot, CapCut, VN, Filmora y KineMaster.

2. Editor de fotografías

Muchas veces hace falta darle un toque especial a una fotografía antes de compartirla por redes sociales, subirla al sitio web o enviársela a un cliente. Los editores de fotos para móvil tienen múltiples funciones que van desde aplicar un filtro o hacer un recorte hasta eliminar un objeto o añadirlo. Generalmente, son de uso muy intuitivo y con gran parte de sus herramientas de uso gratuito. 

Las apps más recomendadas son Adobe Lightroom, Adobe Photoshop Express, Snapseed y Pixlr.

editor de imágenes

3. Editor de piezas gráficas 

Junto con las fotografías y videos, las piezas gráficas conforman el “triángulo esencial de contenidos” para tener éxito en redes sociales. Las aplicaciones que existen para este formato ofrecen miles de plantillas para cualquier tipo de contenido que se requiera, desde un post promocional hasta una presentación corporativa. 

Entre las apps más usadas se encuentran Canva, Adobe Express, PicsArt y Go Daddy Studio.

4. Escáner y firma de documentos

La transformación digital de las organizaciones ha traído consigo la costumbre de solicitar a las personas documentos en pdf y la firma digital de estos. Para evitar una salida de casa a la papelería más cercana o enviar fotos de mala calidad, las apps para escanear y firmar documentos han llegado para quedarse y hacernos la vida más fácil. 

Las más recomendadas para escáner son CamScanner, SwiftScan y Adobe Scan. En cuanto a firmas, la más codiciada y profesional, además de gratuita, es Adobe Acrobat.

5. Redes sociales 

Puede parecer obvio, porque la mayoría de las personas hoy en día las tienen en su celular. Sin embargo, no sobra recordar que un emprendedor debe tener instaladas las aplicaciones de las redes sociales en las que su emprendimiento esté presente. Para todas, obviamente, hay una versión para computador y otra para móvil. 

Dependiendo de su línea de negocio, las aplicaciones en las que estará presente pueden variar entre Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Youtube, Twitter, Twitch, entre otras. 

6. Gestor de redes sociales 

redes sociales

Además de las aplicaciones de redes sociales, las que todos los usuarios poseen, un emprendedor debería tener en su celular aquellas apps que le permitan gestionar de manera más profesional los perfiles de su negocio. Por un lado, existen apps que permiten manejar múltiples redes sociales en una misma plataforma, como Metricool, Hootsuite y Postcron

Por otro lado, hay aplicaciones especializadas en ciertas redes, como Meta Business Suite y Creator Studio para Instagram y Facebook y Youtube Studio para Youtube

7. Calendario o agenda

Un buen emprendedor debe tener estrategias para ser muy organizado con su tiempo y valerse de las agendas o calendarios para ello. Si es de los que gusta anotar, rayar, tachar y hacer seguimiento físico de sus compromisos, está muy bien y puede seguir haciéndolo, pero es importante también adquirir el hábito de apoyarse a través de aplicaciones, que son muy útiles a la hora del trabajo colaborativo y el seguimiento de los pendientes diarios. No puede faltar la app nativa de la suite de Google, Calendar, u otras como Toodledo, TimeTree y Evernote.

8. Aplicaciones de videoconferencia

Reunirse a través de videollamadas o videoconferencias desde cualquier lugar se puso de moda gracias a la pandemia. Para fortuna de aquellos que llevan una vida muy atareada, que están todo el tiempo de aquí para allá, estas plataformas se volvieron de uso masivo al igual que la costumbre de usarlas. Es por eso que no pueden faltar en el celular de un emprendedor, ya que lo sacarán de apuros para participar en una reunión, ya sea desde su casa, mientras va en el bus, espera en el aeropuerto o almuerza desde algún destino turístico.

videollamadas

 Las infaltables son Google Meet y Zoom, aunque algunas empresas también optan por el uso de herramientas como Microsoft Teams, Skype y Discord.

9. Bancos 

Gran parte de emprendedores inician sus negocios haciendo todo tipo de tareas al mismo tiempo, entre ellas el manejo de las finanzas. Por lo tanto, es necesario que estén familiarizados con este tipo de aplicaciones, para gestionar pagos, transferencias, depósitos y, en general, todas las transacciones derivadas de los procesos comerciales. No podemos hablar de que haya unas apps bancarias mejores que otras, pero sí es importante mencionar las que tienen mayor uso por parte de los usuarios en nuestro país y que son necesarias en todo tipo de negocio. 

Entre ellas están Nequi, Daviplata, Bancolombia a la Mano y Davivienda Móvil

10. Editor de documentos 

El trabajo colaborativo y los documentos en línea son una tendencia dentro de los equipos de las empresas (grandes o pequeñas) en la actualidad. Es por eso que, para terminar esta lista, no pueden faltar en el móvil de un emprendedor las apps que le permitan crear, editar y compartir documentos desde cualquier lugar en el que se encuentre, solo contando a la mano con su celular y acceso a internet. 

Las más populares son las versiones móviles de la suite de Google: Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones. Otras opciones a usar son Polaris Office, Office Suite y Smart Office.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.