Beneficios de comer en familia

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Comida familiar



Por el ritmo de vida actual, es muy difícil comer a diario con toda la familia reunida, por esto debemos esmerarnos en compartir las comidas los fines de semana. 

Recomendaciones para las comidas en familia 

  • Enseña a tus hijos o a los más pequeños de tu familia a valorar el poder comer juntos, por lo cual debe evitarse el uso de distractores como la radio y la televisión.
  • Inculca en tus hijos los buenos modales en la forma de comer: no hablar con la boca llena, usar bien los cubiertos, entre otros. 
  • Habla de temas apropiados de forma positiva y optimista, para facilitar el disfrute de las comidas familiares.   No te levantes de la mesa sin haber terminado. 
  • Comenta durante la comida, lo que hiciste en el día. 
  • Haz comentarios sobre la comida, que muestre agradecimiento con la persona que haya preparado los alimentos. 
  • Come sentado a la mesa, lejos de distracciones como celulares, televisión, revistas, entre otros. 
  • Procura que todos los miembros de tu familia participen de alguna forma: colocando la mesa, eligiendo los platos, sirviendo la comida, recogiendo los platos, etc. 
  • En el momento que estés comiendo en familia, disfruta, ríe y comparte con los tuyos.

Existe evidencia científica que el comer en familia conlleva un mayor bienestar, rendimiento académico, menos frecuencia de problemas conductuales y patologías de salud mental, consumo de drogas, trastornos alimentarios y depresión.  

Beneficios de comer en familia:

  • Favorece el sentido de pertenencia.  
  • Crea sensación de seguridad. 
  • Promueve la solidaridad y la cooperación. 
  • Influye fuertemente en el estado de ánimo. 
  • Crea hábitos de alimentación. 
  • Afianza los lazos familiares. 
  • Contribuye a la consolidación de proyectos familiares futuros. 
  • Mejora las habilidades de comunicación de los niños y el desarrollo de su lenguaje

Por todos los beneficios que representa el comer en familia, considera una gran prioridad intentar hacerlo por lo menos una vez al día. Si no acostumbras comer en familia, empieza poco a poco creando esta costumbre de dos a tres veces por semana. El fomento de las comidas en familia es una medida de promoción de la salud pública, puesto que numerosos estudios científicos avalan que hacerlo aporta grandes beneficios para la salud, la calidad de dieta y calidad de vida de quiénes participan de estas comidas.

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