Celulares de segunda: reduce el impacto ambiental

815
Compartir en:

Año tras año gran cantidad de celulares cumplen su ciclo y dejan de ser utilizados por muchos usuarios, consecuencia de los grandes avances tecnológicos de la industria celular. Esta circunstancia representa un desafío en términos del reciclaje de las partes y componentes de dichos celulares. La “basura tecnológica” es enorme debido a la gran cantidad de celulares en desuso, audífonos, teclados, entre otros artículos electrónicos que ya no se utilizan. 

celular

Ante este contexto es necesario la implementación de la economía circular, en la cual se gestionan y reutilizan los recursos, dándoles un nuevo uso, haciendo con esto más sostenibles las empresas tecnológicas y reduciendo el impacto ambiental generado por la actividad de éstas.

Para garantizar la economía circular es necesario el reacondicionamiento, ya que permite reutilizar aquellos elementos tecnológicos que se han desechado o han sido devueltos, y darles un nuevo uso, sin tener que invertir nuevamente en el ciclo de producción de estos elementos y garantizando la reducción del impacto ambiental.

En el caso de los celulares, el proceso de reacondicionamiento comprende la restauración de éstos por parte de la empresa productora, transformando los celulares en desuso o desechados a un estado en el cual puedan ser nuevamente vendidos. 

celular reciclado

Los celulares reacondicionados son equipos usados, que han sido sometidos a labores de limpieza, cambio de piezas y actualización, son restaurados y entregados en buen estado a clientes nuevos. 

Actualmente es difícil para la industria celular el mercado de este tipo de celulares, debido a que muchos clientes rechazan la idea de adquirir un equipo que ha sido previamente usado o reacondicionado. 

Afortunadamente, cada día aumenta el número de clientes con mayor conciencia ambiental, que valoran, compran y usan este tipo de productos. Aunado a la conciencia ambiental, muchos clientes optan por los celulares reacondicionados antes que comprar celulares nuevos, ya que no deben pagar más dinero por el concepto ecológico sino que por el contrario, pagan menos por este tipo de celulares, lo cual es provechoso para su economía personal.

 Ventajas de la compra de celulares reacondicionados:

  • El celular reacondicionado ha sido testeado, probado y certificado que está como “nuevo”.
  • El celular que es reacondicionado es un celular recibido con un uso menor, generalmente porque al usuario no le gustó algo del producto, o porque presentó alguna falla durante el período de garantía, razón por la cual el fabricante puede solucionar el inconveniente presentado y volverlo a vender sin imperfectos.
  • Al ser el celular reacondicionado, su valor desciende considerablemente, resultando más económico para el consumidor.
  • Mediante la compra del celular reacondicionado, apoyas las prácticas sustentables de economía circular.

 Desventajas de la compra de celulares reacondicionados:

  • Aunque el celular esté en buenas condiciones, puede ser que dentro de la caja de éste falten accesorios como audífonos, cargador, por lo cual antes de realizar la compra es recomendable, indagar al vendedor si dichos accesorios están incluidos o no.
  • Puede que el celular venga en una caja genérica sin alguno de los accesorios, y que puedas comprar el accesorio aparte, esto puede ser práctico si el celular es para ti, pero de pronto, no lo es tanto, si tu interés es obsequiarlo.
  • La próxima vez que quieras cambiar de equipo celular, estudia la posibilidad de comprar un celular reacondicionado, esto puede ahorrarte entre un 20 y 30% del valor original de un celular nuevo de las mismas características tecnológicas.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.