Cali sede de la COP16: biodiversidad y futuro

49
Compartir en:
biodiversidad

Este año 2024, Cali se viste de gala al ser la anfitriona de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre. Este evento no solo es un honor para nuestra ciudad, sino también una oportunidad invaluable para resaltar la importancia de conservar nuestra biodiversidad y promover prácticas sostenibles en todo el país.

La COP de biodiversidad es un espacio crucial a nivel internacional, donde se establecen agendas, compromisos y marcos de acción para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. En un mundo enfrentando desafíos como la crisis climática y la pérdida acelerada de hábitats naturales, la COP16 es una luz de esperanza para el futuro de nuestro planeta.

Se espera que representantes de más de 190 países miembros del convenio, junto con organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes, se reúnan en nuestra ciudad para discutir estrategias y acciones concretas para proteger nuestra diversidad biológica.

Pero, ¿Qué significa esto para nosotros, como ciudadanos y empresarios? 

La COP16 no solo es un evento ambiental, sino también económico. Se espera que más de 12 mil personas nos visiten durante este periodo, lo que no solo promoverá el turismo, sino que también generará beneficios económicos significativos para nuestra región. 

Además, alinearse con prácticas de sostenibilidad y cuidado del ambiente no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para el crecimiento empresarial. Las empresas que adoptan prácticas eco-amigables no solo contribuyen a la conservación del medio ambiente, sino que también tienden a ser más innovadoras, eficientes y, en última instancia, más rentables.

Ten en cuenta las siguientes ideas para aprovechar al máximo la COP16:

  • Si tienes un emprendimiento, procura alinear tu comunicación y, por supuesto, tus acciones hacia un proceso más amigable con el medio ambiente.
  • Cali es reconocida por su diversidad de aves, así que puedes educar a través de tu emprendimiento sobre la naturaleza, por ejemplo: En tu página web, en los elementos decorativos de tu negocio o incluso poniendo nombres alusivos a tus productos.
  • Fomenta el turismo sostenible y el reconocimiento de la diversidad natural y cultural de nuestra región.

Es fundamental que como comunidad nos unamos en apoyo a la COP16 y en la promoción de un futuro más sostenible para todos. En este sentido, Coomeva ofrece el programa MIPYME Verde, que brinda formación, consultoría y financiación para proyectos verdes, ayudando así a impulsar el desarrollo sostenible en nuestra región. 

¡Es hora de poner en el centro la protección de nuestra biodiversidad y abrazar un futuro más verde y próspero para todos, Nos vemos en la COP16!

Referencias: 

  • Colombia presenta al mundo la imagen de la COP16 ‘Paz con la Naturaleza’: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. [https://www.minambiente.gov.co/colombia-presenta-al-mundo-la-imagen-de-la-cop16-paz-con-la-naturaleza/] 2024

  • Caleños vislumbran en la COP16 una puerta hacia el progreso económico y social [https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/180766/calenos-vislumbran-en-la-cop16-una-puerta-hacia-el-progreso-economico-y-social/] 2024.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.