Características de las criptomonedas: qué hay que saber

1477
Compartir en:

Criptomoneda es la denominación dada a cualquier moneda digital que sea considerada segura por su criptografía o encriptación. El uso de tecnologías criptográficas hace posible que las criptomonedas funcionen como moneda y sistema de contabilidad virtual. Las transacciones con criptomonedas no son rastreables virtualmente ni pueden ser asociadas a un individuo, razón por la cual muchos gobiernos están en contra de éstas, puesto que pueden ser usadas para actividades ilícitas como evasión de impuestos o lavado de dinero.

Las principales características de las criptomonedas son:

  • Independientes de los bancos centrales, lo cual significa que las partes pueden enviar y recibir fondos directamente sin necesidad de intermediarios.
  • Las criptomonedas se diferencian de monedas como el euro, el dólar o la libra esterlina, en que ninguna autoridad central las emite.
  • El funcionamiento de las criptomonedas se sustenta en una tecnología descentralizada llamada blockchain.
  • Las criptomonedas no existen como los billetes o monedas, porque sólo están en Internet, son “fichas virtuales” que valen según las fuerzas del mercado.
  • Su volatilidad alta en el mercado se debe a que son nuevas en la industria; 

Algunos de los riesgos de usar criptomonedas son:

  • Las criptomonedas son relativamente nuevas y su mercado es muy volátil.
  • Dado que no requieren de bancos para su liquidación, no están aseguradas y son difíciles de convertir en una forma de moneda tangible, como si podemos hacer con el dólar y el euro.
  • Por tratarse de activos intangibles basados en tecnología, pueden ser hackeadas.

criptomonedas

Si está pensando en adquirir criptomonedas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Antes de invertir en una criptomoneda, asegúrese de entender su funcionamiento, dónde la puede usar y cómo puede operar con ésta.
  • Debe conocer en qué monedero digital confiable puede tener sus criptomonedas, una vez las adquiera para proteger su inversión.
  • Invierte sólo el dinero que puedas perder. Porque el mercado puede no marchar como se espera y la recuperación de la inversión puede tardar más de lo esperado.
  • Antes de invertir tu dinero en criptomonedas, infórmate sobre éstas y tómate el tiempo para entender cómo funciona el entorno de dicha criptodivisa.

Bitcoin es la primera criptomoneda de las más de 2000 que existen actualmente. Esta criptomoneda se originó como un software de código abierto, hecho por Satoshi Nakamoto en 2009. El bitcoin y las demás criptomonedas pueden usarse para comprar cosas en muchos comercios, se pueden vender o simplemente guardarlas, manteniéndolas seguras hasta que las necesite y con la probabilidad que su inversión crezca. Las criptomonedas también tienen riesgo de robo, producto del ataque de hackers, y no existe forma de obtener devoluciones, o discutir una transacción y mucho menos de recuperar dichas pérdidas.

 Algunas de las ventajas que ofrecen las criptomonedas son:

  • Al eliminar intermediarios, pueden ser usadas por personas sin cuenta bancaria.
  • Pueden ser usadas para la realización de pagos, por cualquier persona que tenga un celular y una conexión a Internet.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.