ChatGTP o GPT-3: ¿Cuál es mejor para tu empresa?

160
Compartir en:
inteligencia artificial

La IA es una herramienta tecnológica que ofrece tanto a empresas como a usuarios ventajas competitivas y mejoras en sus procesos. La IA se aplica a múltiples áreas como:

  • Análisis de datos.
  • Automatización de procesos.
  • Toma de decisiones.
  • Servicio al cliente.
  • Personalización de experiencias. 

ChatGPT es un sistema de chat operado por Inteligencia Artificial (IA), concretamente por el modelo de lenguaje desarrollado por la compañía Open AI (Laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial con sede en San Francisco). Un modelo de lengua es la tarea de predecir la palabra que va a continuación, es decir, brinda la probabilidad de una determinada secuencia de palabras semejantes a la forma en que escriben las personas.  

GPT-3 es un modelo de lenguaje que anuncia la llegada de la AGI, denominada Inteligencia Artificial General, la cual permitirá a la Inteligencia Artificial aprender tareas intelectuales igual a cómo lo hacemos los humanos, de ahí que la gran pregunta que surge es, ¿GPT-3 reemplazará a los humanos?

Tanto ChatGPT como GPT-3 son modelos de lenguaje desarrollados por Open AI, pero con diferencias importantes que deben considerarse al momento de optar por uno u otro de estos modelos a nivel empresarial.   

ChatGPT es un lenguaje amplio ideal para la interacción conversacional con el usuario, proporcionándole respuestas coherentes con el lenguaje natural humano. Por otra parte, GPT-3, se encuentra entrenado para una mayor cantidad de datos, por lo cual puede generar tanto texto con lenguaje humano como tareas en diferentes campos. (Freire Viteri, S. B.; 2023). Por lo anterior, ChatGPT es ideal para el diálogo interactivo centrado en ofrecer una experiencia conversacional humana y personalizada, mientras que GPT-3 es el ideal para tareas que implican respuestas más largas y fundamentadas. 

ChatGPT y GPT-3, son diferentes tanto en diseño como en uso. Por lo anterior, los empresarios deben revisar y evaluar sus necesidades y objetivos antes de optar por uno u otro de estos modelos de lenguaje.   

chatgpt

Si el objetivo es contar con una herramienta de chatbot de interacción con los clientes, la mejor opción es ChatGPT, pero si el objetivo es usar un modelo de lenguaje para tareas más complejas como: generación de texto, traducción, generación de códigos, la mejor opción es GPT-3. En conclusión, la elección entre ChatGPT y GPT-3 dependerá de las necesidades y objetivos empresariales. Es conveniente antes de tomar una decisión revisar minuciosamente que necesidades se quieren cubrir.

Fortalece tus habilidades y competencias en ChatGPT y GPT-3 participando en el evento: Nivel Avanzado Power BI y AI: Análisis Avanzado con GPT, publicitado en la categoría Educación, en el Boletín Comercial de Coomeva. 

Referencia 

  • Freire Viteri, S. B. (2023). Herramientas de Inteligencia Artificial: la irrupción de ChatGPT en los ámbitos académico y empresarial.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.