Claves para saber cómo emprender un negocio

74
Compartir en:
Emprendimiento

Cuando estás en la búsqueda de empezar a emprender, la primera pregunta que surge es ¿Qué negocio puedo emprender? y para contestar esta pregunta, es necesario tener en cuenta diferentes variables que pueden determinar la viabilidad del proyecto. 

Aquí te dejo un listado de factores que te ayudarán a definir el negocio con el cual emprender. 

Recomendaciones para saber qué negocio emprender

Reconoce tus talentos y habilidades: entendiendo que se trata de un proyecto en el que inicialmente serás el único quien se encargará de la elaboración del producto o la prestación del servicio, es importante que se trate de algo con lo que tengas experiencia o poseas la facilidad de hacer. 

Analiza las tendencias del mercado: Investiga las tendencias actuales y futuras en tu industria que sean rentables y sostenibles a largo plazo. 

Haz un listado de opciones: analiza cuáles son las alternativas que tienes de acuerdo a tus habilidades, y enuméralas para empezar a evaluarlas.

Oportunidades en el mercado: investiga tus opciones y reconoce las oportunidades que tienen dentro del mercado, teniendo en cuenta la competencia, las herramientas que se necesitan para comenzar, el presupuesto, el espacio, los documentos legales. entre otras cosas que se requieren para lanzar tu proyecto.

Considera las necesidades del cliente: Identifica problemas comunes que la gente enfrenta y busca soluciones. Pregunta a amigos, familiares y colegas sobre los desafíos que enfrentan en su vida diaria.

Evalúa tu red de contactos: considera tus conexiones personales y profesionales. Aprovecha tus relaciones para obtener consejos y apoyo.

Realiza un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas): identifica tus fortalezas y debilidades internas.Examina las oportunidades y amenazas externas en el mercado. 

Capacidad de inversión: analiza cuánto puedes invertir en el negocio y si tienes el capital suficiente para iniciar. También es importante evaluar el tiempo aproximado en el que podrías recuperar tu inversión.

Asesórate: habla con personas que ya tenga su emprendimiento posicionado y te puedan dar recomendaciones acerca de comenzar a emprender. Seguir los consejos de personas con experiencia puede evitar que cometas algunos errores.


Es importante que analices todos estos factores antes de tomar una decisión y empezar a invertir tiempo y dinero. Tómalo con calma y explora las posibilidades que hay para saber cuál se adapta mejor a tus capacidades y objetivos.

Está bien ser principiante, no temas equivocarte en el camino, eso es precisamente lo que hará que aprendas. Ninguna empresa crece de la noche a la mañana, todo hace parte de un proceso que deberás de vivir para alcanzar el éxito

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.