Clima laboral: el entorno invisible que impacta tu salud física y mental


19
Compartir en:
clima laboral

¿Alguna vez te has sentido agotado física o emocionalmente al terminar tu jornada laboral, incluso sin haber realizado un gran esfuerzo físico? Si la respuesta es sí, es posible que el clima laboral esté influyendo en esa sensación.

El clima laboral es el ambiente que se percibe dentro de la organización y que afecta directamente la motivación, la productividad y el bienestar general de las personas. Este se compone de tres dimensiones:

• Clima físico: relacionado con las condiciones físicas donde se realizan las labores como iluminación, temperatura, ergonomía de los puestos de trabajo, limpieza, etc. 

• Clima social: se refiere a las relaciones interpersonales, la comunicación, el liderazgo, la cooperación, relaciones entre compañeros y superiores, reconocimiento de logros, etc. 

• Clima psicológico: engloba aspectos emocionales y mentales, como la percepción de la carga laboral, satisfacción, motivación, equilibrio, vida-trabajo, oportunidades de crecimiento, claridad de las funciones, oportunidades de crecimiento, etc.   

Cuando estas dimensiones no se gestionan adecuadamente, el impacto puede ser profundo, especialmente en la salud mental. Problemas como la depresión, ansiedad, aislamiento social, síndrome de burnout (agotamiento laboral) se vuelven comunes. De hecho, un estudio de Gallup (julio de 2024) reveló que 48% de los trabajadores colombianos padece de estrés laboral; ubicando al país en el noveno puesto en América Latina en reportar un crecimiento de la enfermedad. Además, quienes experimentan burnout tienen 2.6 veces más probabilidades de buscar activamente otro empleo y un 63% más de ausentismo.


Pero no solo la salud mental se ve afectada, sino la salud física, llegando a generar trastornos de sueño, dolores musculares, migrañas y, en los casos más graves, enfermedades cardiovasculares o inmunológicas por estrés crónico.

Estrés

El impacto en la salud de los trabajadores también tiene consecuencias en las organizaciones, evidenciándose en alta rotación de personal, ausentismo frecuente, baja productividad y deterioro de la experiencia del empleado y, por ende, de la imagen organizacional.

¿Qué pueden hacer las organizaciones? Es clave entender y actuar sobre las tres dimensiones del clima, a través de encuestas o grupos focales. En Colombia, estas evaluaciones están reguladas por la Resolución 2646 de 2008 y la Resolución 2764 de 2022. A partir de sus resultados, se pueden diseñar intervenciones específicas que promuevan climas laborales más saludables y sostenibles. 

Finalmente, la salud física y mental no solo es responsabilidad de las organizaciones; también es un asunto personal. Como empleados, debemos establecer límites saludables, practicar técnicas de manejo del estrés, buscar apoyo en casos de acoso o climas negativos y participar en los programas de salud y bienestar que la organización proponga.

Recuerde que cuidar su salud es lo más importante. Le invitamos a conocer sobre los planes de salud Coomeva y de los servicios de Coomeva Medicina Phttps://medicinaprepagada.coomeva.com.co/repagada.

Fuente bibliográfica: 

  • Bautista Díaz, G. L., & Bravo Saavedra, M. T. (2017). Clima laboral y su relación con el Síndrome de Burnout en los profesionales de la salud del Centro de Salud Acapulco - Callao 2015.
  • Portafolio
  • SafetYA
  • Coomeva Medicina Prepagada

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.