Cocreación, el proceso de hibridar en la innovación

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Actualmente, los consumidores son cada vez más escuchados a la hora de concebir y diseñar un producto y/o servicio.

La idea clara que debe tener todo emprendedor y empresario, es que no solo se deben escuchar las quejas y reclamaciones posteriores de los consumidores a los diseños de productos y servicios, sino que debe dárseles la oportunidad de participar activamente mientras se diseña la propuesta, es decir, que se formulen modelos de diseño híbridos, entre la creación popular y la del departamento creativo.   

Por lo anterior, muchas empresas y emprendimientos buscan que los clientes sientan totalmente suyos los productos, dejando que sean quienes definan las características de estos. Por supuesto, no todos los clientes están dispuestos a contribuir a la cocreación de un producto y muchos no están preparados para aportar ideas interesantes. Razones por las cuales, la empresa o emprendimiento debe seleccionar a los clientes más avanzados, que puedan aportar mejores criterios que contribuyan al diseño de un producto. 

Como las contribuciones de los clientes son gratuitas, si se quiere lograr que contribuyan constantemente, debe pensarse en formas de reconocimiento o recompensas atractivas.

La cocreación es aplicable para definir: (Otero-Gómez, M. C., & Giraldo-Pérez, W.; 2021). 

  • El precio de un producto y/o servicio, con el fin de determinar cuál es el precio que el cliente estaría dispuesto a pagar por un producto nuevo de ciertas características.
  • El catálogo de productos disponibles, cuando se permite a los clientes diseñar un modelo digital del producto que quieren y de esta forma se adquiere una fuente de modelos de productos a gusto de los clientes. 

Desde el punto de vista empresarial, la cocreación con el cliente es obligatoria para todo emprendimiento que quiera alcanzar el éxito, puesto que las empresas deben servir mejor a los clientes, si quieren que estos les sigan comprando.

Toda empresa o emprendimiento para competir en el mercado, debe combinar: eficiencia a bajo costo y oferta de productos y/o servicios por los que los clientes estén dispuestos a pagar un plus, y esa hibridación solo se consigue cuando los clientes hacen parte del equipo de diseño. 

Un ejemplo destacado de empresa que aplica la cocreación, es Lego en Estados Unidos, empresa que permite a sus clientes, el diseño de un modelo digital del objeto que desean construir, y posteriormente le envían al cliente las piezas que requiere para la construcción de dicho objeto, esas construcciones Lego, las publica como disponibles en su web para que otros clientes las compren. De esta forma, Lego aumenta su catálogo, presentando un catálogo híbrido de productos diseñados por la empresa y productos personalizados propuestos por los clientes.  

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Referencia

Otero-Gómez, M. C., & Giraldo-Pérez, W. (2021). Los consumidores y la cocreación de valor: el caso de una comunidad de marca virtual. Revista CEA, 7(15), 2-17.  

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