Colanta: ejemplo de los beneficios del cooperativismo

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Colanta es una empresa dedicada a la producción de lácteos y cárnicos, con un gran mercado de exportación, cuyo mayor cliente es Venezuela. Exporta además a: Canadá, Ecuador, Perú, Marruecos, España, Camerún, Estados Unidos y Rusia. Los dueños de Colanta son 12000 productores de leche de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Costa Atlántica, Viejo Caldas, Valle y Nariño, en cuyas plantas trabajan más de 3000 empleados. En Colombia, Colanta cuenta con:

1. Plantas de acopio. 

2. Plantas pulverizadoras.

3. Plantas de cárnicos.

4. Planta para procesamiento y empaque de materiales peletizados, concentrados para toda clase de animales. 

5. Planta de producción de sales mineralizadas en Cartagena.

Las principales problemáticas enfrentadas por Colanta como cooperativa y la(s) solución(es) implementada(s) son:

  • Al poco tiempo de su creación, se evidenciaron dificultades económicas de la cooperativa porque tenía muy pocos asociados los cuales aportaban dos centavos de peso por litro de leche que vendieran y de igual manera, dificultades económicas de los campesinos porque producían solo 20 litros diarios de leche, y esa producción determinaba su subsistencia.
  • En 1965, la cooperativa estaba llamada a liquidación por pérdida de capital.

  • En 1970, se declaró legalmente en quiebra, por lo cual la Superintendencia Nacional de Cooperativas ordenó que se liquidará en más de una ocasión.

Soluciones implementada ante los problemas financieros: (Hernández Rendon, M.,et al.; 2022)

1. Colanta buscó recursos financieros a través de créditos, ofreciendo como garantía los terrenos y los mismos equipos que se comprarían con el crédito.

2. La cooperativa realizó un trabajo de concientización de sus asociados y campesinos de las bondades del cooperativismo. 

3. Se logró la vinculación de productores de leche. 

4. Generó empleos directos, y aumentó las vinculaciones a la cooperativa.

5. Comercializó nuevos productos como: arequipe, leche semidescremada, crema de leche y leche en polvo.

6. En 1993, implementó campañas publicitarias para lanzar nuevos productos,

7. Reforzó su imagen corporativa para conseguir nuevos clientes.

  • Colanta requiere expandirse, para mantenerse vigente y rentable y para lograrlo: a)implementa las normas ISO 9000 de aseguramiento de la calidad; b) se proyecta al mercado internacional, exportando queso a Estados Unidos, e) efectúa donaciones de leche y sus derivados a cárceles, orfanatos, ancianatos, hospitales, escuelas y zonas con calamidades; f) Publica la revista Despertar lechero.

Inicialmente Colanta tuvo muchos tropiezos y épocas de crisis pero al igual que en todo proceso solidario, contó con apoyo de quiénes la conformaban y de empresas del sector que le ayudaron a crecer y mantenerse y demostró las bondades del modelo solidario, enfocándose en su actividad comercial y posicionándose como la cooperativa exitosa actual. 

Coomeva al igual que Colanta, centra su éxito en el crecimiento y bienestar de sus asociados, ofreciéndoles diferentes beneficios para emprender o fortalecer negocios a través del Programa Coomeva Emprende Más, aprovéchalos

Referencia 

Hernández Rendon, M., Macias Álvarez, S., & Restrepo Restrepo, M. (2022). Comportamiento de la industria láctea en el departamento de Antioquía del 2017 al 2021 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.