Comité de Convivencia Laboral, los tips que necesitas

| Reto Emprender
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Cuando ya pasamos ese escalón grandisisisisímo de emprendedores a empresari@s van llegando otras responsabilidades que también debemos cumplir, y es que crece nuestro equipo de trabajo, incrementan nuestros ingresos, pagamos mayores impuestos y el cumplimiento de la normatividad es necesario.

Hoy te quiero contar que en todas las empresas debemos tener activo el 'Comité de convivencia laboral', que fue creado para prevenir y dar trámite a las situaciones de presunto acoso laboral y que en las empresas también ayuda a mejorar la calidad de las relaciones laborales, dar manejo a los conflictos y velar por el trabajo en equipo en armonía.

convivencia laboral

Cuando digo esto en mis conferencias, muchos ríen y consideran que es innecesario, sin embargo, al momento de realizar dinámicas y talleres, me doy cuenta que sí es importante trabajar las emociones y los factores interpersonales para lograr una sana convivencia en las organizaciones. 

Si ya tienes un equipo de trabajo y aún no saben qué tener en cuenta en el comité de convivencia te sugiero:

1. Planea

Realiza un cronograma de las actividades que el comité puede realizar durante este año; es muy importante que todos participen. Si no tienes situaciones de presunto acoso laboral, trabaja desde la prevención de conflictos y/o situaciones que puedan afectar el clima organizacional. También, fomenta las pausas activas grupales o las actividades de relajación y meditación que conlleven a la calma.

2. Delega

Cada miembro del equipo debe hacerse responsable de una actividad lúdica y no solo de firmar las actas de la reunión. Y por favor que no solo haya mujeres en el comité, es usual escuchar “es que las mujeres son más organizadas”, “es mejor que esté una mujer porque escribe más bonito”, “esas son actividades de mujeres” y no es así, esto es tarea de tod@s y así mismo tiene que haber un equilibrio.

3. Confidencialidad

No divulgues ni comentes los casos de conflicto o presunto acoso, esto genera el deterioro de las buenas relaciones.

clima organizacional

Y por último, ¡SÉ FELIZ!
Recuerda que cada uno es diferente y vale la pena aprender de todos, tolera, sé paciente y amigable.

Me encantaría leer tus comentarios, cuéntame sobre qué tema te gustaría que escribiéramos.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.