En algún momento de nuestras vidas, hemos realizado un ahorro para poder cumplir una meta a corto plazo, como ir de paseo, comprar algo que queremos o dar un regalo; sin embargo, también durante ese tiempo, por diversos motivos hemos tenido que pausar el ahorro, dejando inconcluso nuestro objetivo.
Esto se puede deber a que no tengamos un plan claro de cómo vamos a cumplir esta meta, aunque sea pequeña o a corto plazo. Las metas deben tener una estructura para identificar cómo la vamos a lograr, y así evitar que diferentes situaciones interrumpan lo que queremos.
Comienza por identificar la meta del ahorro. Como se mencionó anteriormente, existen diferentes motivos por los cuales realizamos un ahorro a corto plazo, es importante ser conscientes que al hablar de metas a corto plazo no debemos abarcar algo muy grande que se pueda convertir en imposible de conseguir, así mismo, que esté dentro de nuestras capacidades económicas.
Una vez tengamos esto en cuenta, es importante que tu meta cuente con estos pasos:
A veces, cuando pensamos en metas a corto plazo, se nos vienen muchas a la mente, y este es otro motivo por el cual terminamos sin cumplir ninguna. Por esto, si te planteas diferentes metas por cumplir, determina la importancia de cada una, cuál tiene mayor prioridad y cuál puede esperar. Esto te ayudará a ir un paso a la vez y comenzar a cumplirlas de acuerdo con tus capacidades.
La disciplina es otro pilar importante a la hora de ahorrar. Cuando tienes claras tus metas de ahorro y existe una constancia, será mucho más fácil cumplir tus objetivos financieros, y cuando menos lo esperes, eso por lo que trabajaste será una realidad.
También existen diferentes entidades que te ayudan en tu proceso de ahorro, como Bancoomeva y Coomeva Cooperativa la cual brinda a sus asociados diversidad de opciones de ahorro y cursos financieros.
Así que, si quieres comenzar a implementar el ahorro en tu vida, te invito a que hagas parte de esta cooperativa que me ha ayudado bastante.
Fuente: https://tyba.pe/blog/pasos-para-crear-y-lograr-metas-de-ahorro/