¿Cómo ayudar a salud mental de otras personas?

139
Compartir en:

Cuando alguien muy cercano, como un amigo, sufre una enfermedad que afecta su salud mental, es cosa de humanos que a veces no sepamos qué hacer o cómo tratarlos. Pero es muy importante que siempre nos esforcemos por ayudarle en lo que más podamos para ayudarlo.

¿Cómo ayudar a alguien que lo necesita?

Una de las formas de ayudar a quien queremos y sufre de un trastorno mental es escucharlo con mucha atención, siempre que necesiten hablar y si se nos hace posible en el momento, a veces podemos estar ocupados en asuntos que no es posible dejar de lado. Recuerde siempre evitar juzgarlos o criticar lo que diga, en medio de su desespero puede decir cosas sin razón, que después puede lamentar haber dicho, es normal y debemos de comprenderlo y que no entre en nosotros el papel de jueces.  

Use las palabras adecuadas que su amigo necesita, quizá, en el momento no sepa qué decirle, pero si puede demostrarle con acciones que se preocupa por él y que en realidad es muy importante en su vida. 

salud mental

No tenga vergüenza de preguntarle qué puede hacer usted por él, no supongamos o creamos que ya sabemos todo. 

Puede que a veces su amigo no sabe cómo expresar que necesita ayuda. Puede invitarlo a salir a caminar un rato, comer algo juntos, podemos ofrecernos para ayudarlo con una que otra diligencia que él necesite.

Cuando la depresión, la ansiedad atacan a una persona, a veces no tienen ganas de expresarse con palabras, no les insistamos que hable, hagámosle saber que siempre vamos a estar para cuando se sientan listos. Nunca reprimamos sus emociones o los comparemos, dejemos que de manera libre de expresen, aunque tome tiempo, no sabemos cuánto llevan sin poder si quiera llorar y sacar todo lo que traen por dentro. Cultivemos la paciencia, a veces, por el estrés o no saber qué hacer, puede que nos digan algo hiriente o se enojen sin razón alguna, sea cortes y comprenda lo que esa persona está pasando.

No siempre vamos a tener la solución a los problemas que nuestros amigos tengan, pero siempre deberíamos de encargarnos de hacerles ver que ahí estamos para ellos. 

Muchos testimonios dicen que cuando un amigo o amiga los invitan a sus casas a comer, y les preparan algo con mucho amor, eso les ayuda a abrirse de corazón y les cuentan sus problemas. Algunos matrimonios, logran entender el porque algunas veces su esposa o esposo se enojan sin razón, y es por su enfermedad mental.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.