Networking, la creación de redes de contacto, se trata de crear vínculos auténticos y duraderos, que permitan acceder a colaboraciones, compartiendo información importante para potenciar los negocios y fortalecer la comunidad emprendedora de cualquier sector empresarial.
Te dejo unos puntos clave a la hora de hacer networking que pueden aportar al éxito de los negocios.
El networking es una fuente de información, que enriquecerá tus conocimientos. Tienes la oportunidad de aprender de otros porque han pasado por experiencias similares. Estas valiosas interacciones ayudan a conocer tendencias de mercado, comprender las expectativas del sector económico y acceder a recursos, herramientas y prácticas que pueden optimizar tu propio negocio o el del otro. Además, el compartir ideas con otros empresarios, ayuda a considerar otros puntos de vista que no siempre son evidentes en tu negocio.
Recuerda: puedes participar en grupos para emprendedores en redes sociales o plataformas profesionales como LinkedIn. Aprovecha los webinars, charlas o foros de discusión para escuchar experiencias y recoger ideas que puedan beneficiar tu negocio.
Considera la posibilidad de crear alianzas, eventos y/o promociones cruzadas, o por qué no lograr el desarrollo conjunto de productos o servicios. Con estas colaboraciones aumentarán la visibilidad y robustecerán el valor agregado para los clientes al ofrecerles soluciones más completas.
Recuerda: genera alianzas estratégicas. A los otros no los veas como competencia, sino en cómo ambos pueden complementarse. Permite que se diversifiquen tus fuentes de ingresos, y fortalece la reputación.
Conecta con personas clave, inversionistas que proporcionen los recursos o que puedan compartir herramientas necesarias para crecer. Si encuentras las conexiones correctas, pueden ayudarse a superar retos que de otra manera sería complejo avanzar por sí mismos.
Recuerda: ten claro qué tipo de recursos o herramientas estás necesitando. Esto puede incluir desde oportunidades de inversión hasta servicios de mentoría. Asegúrate de comunicar tus necesidades y de mantener el contacto con personas clave que te ofrezcan el apoyo que necesitas.
Considera esta valiosa y estratégica herramienta para transformar el rumbo de tu negocio.
El networking dejó de ser meramente reuniones sociales. Construye conexiones valiosas, orientadas a la colaboración. Ambas partes fortalecerán sus negocios, y asimismo contribuirán al desarrollo de la comunidad empresarial.
Haz contactos de calidad. No se trata de cantidad.
Recuerda, si eres un asociado emprendedor, puedes buscar acompañamiento en Coomeva – Desarrollo Empresarial para impulsar tu idea de negocio o empresa.
Por: Laura Liliana Corredor Gil https://www.linkedin.com/in/laura-liliana-corredor-gil-00121a50/