¿Cómo construir un modelo de negocio de triple impacto?

610
Compartir en:
Modelo de negocio

En los últimos años, ha surgido una nueva tendencia en el mundo empresarial: el triple impacto. Y aunque muchos creen que es una moda (y por supuesto no lo es), lo que se busca es crear valor económico, social y ambiental al mismo tiempo. 

Las empresas entendieron que para ser sostenibles deben centrar sus esfuerzos a mucho más que un neto interés económico y de esta forma logran ser más rentables y tienen mejores resultados a largo plazo. 

En este blog, te enseñare cómo construir un modelo de negocio que apunte al triple impacto.

1.    Identifica tu propósito: 

El primer paso para construir un modelo de negocio que apunte al triple impacto es identificar tu propósito. ¿Por qué tu empresa existe? ¿Cuál es tu misión? Asegúrate de que tu propósito tenga un impacto social o ambiental positivo, además de generar ganancias económicas. 

TIP: Para identificar el propósito te recomiendo leer sobre “El Círculo Dorado” de Simon Sinek

2.    Crea un plan de acción: 

Una vez que tienes claro tu propósito, es hora de crear un plan de acción. Define tus objetivos y metas, y establece un plan de acción para lograrlos. Asegúrate de que tus objetivos incluyan no solo ganancias económicas, sino también impacto social y ambiental.

3.    Mide tu impacto: 

Es importante que midas tu impacto en los tres aspectos del triple impacto: social, ambiental y económico. Utiliza indicadores relevantes para medir tu impacto y realiza un seguimiento regularmente. De esta manera, podrás identificar áreas de mejora y ajustar tu estrategia según sea necesario.

4.    Colabora con otros: 

No puedes lograr el triple impacto solo. Busca colaborar con otras empresas, organizaciones y comunidades para maximizar tu impacto. Las colaboraciones pueden ser muy efectivas para lograr objetivos a largo plazo y ampliar tu alcance.

5.    Educa a tus empleados, proveedores y clientes: 

Todos deben estar alineados con tu propósito y tu visión. Asegúrate de educarlos sobre el triple impacto y cómo tu empresa está trabajando para lograrlo. Esto ayudará a fomentar una cultura organizacional que promueva el impacto social y ambiental positivo.

Equipo

Según un estudio realizado por Harvard Business Review, las empresas que se enfocan en el triple impacto son más rentables y tienen mejores resultados a largo plazo. Las empresas que priorizan el triple impacto tienen un mejor rendimiento financiero, mayor retención de empleados y clientes leales, y son más atractivas para inversores y clientes. Además, estas empresas están mejor equipadas para enfrentar desafíos a largo plazo, como cambios en la legislación ambiental o cambios económicos.

En conclusión, construir un modelo de negocio que apunte al triple impacto no solo es bueno para el planeta y la sociedad, sino que también es bueno para los negocios. Sigue estos cinco consejos para construir un modelo de negocio que apunte al triple impacto y comienza a generar un impacto positivo en el mundo.


Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.