Cómo fomentar la innovación en las organizaciones

81
Compartir en:
Innovación

Si quieres que haya más innovación en las empresas, debes empezar por revisar a qué dedican el tiempo los empleados: ¿Cuántas reuniones innecesarias se realizan diaria y semanalmente? ¿Cuántos e-mails reciben que no son útiles y que por el contrario, roban su tiempo? ¿Cuántas comidas de trabajo se realizan y de cuánto tiempo de duración?

Los cambios organizacionales que modifican las rutinas de los empleados, son los que permiten la realización de todo el potencial de innovaciónSi se quiere innovar en la organización, se debe empezar por cambiar algunas rutinas heredadas o absurdas y que acaban con el tiempo que podrías dedicar a innovar.

Algunos consejos para aumentar el grado de innovación organizacional son: (Guzmán, J. A. A.; 2015).

  1. Procurar no realizar convocatorias de reuniones en horas de la mañana, en especial antes del mediodía, ya que en este momento es cuando la gente sueles ser más productiva y creativa.
  2. Evitar las comidas de trabajo demasiado largas.
  3. Utilizar cada vez más las videoconferencias como medio de contacto, al final se ahorrará en tiempo y en costos de desplazamiento o viajes innecesarios.
  4. Estructurar muy bien las reuniones y establecer de manera concreta sus objetivos. Muchas multinacionales han habilitado espacios con tan solo una pizarra o proyector, y una mesa alta similar a la barra de un bar, sin ningún asiento, para que no exista la tentación de alargar reuniones.
  5. Implementar la concepción abierta y minimalista en el entorno de trabajo, para permitir el montaje y desmontaje de equipos de trabajo de una forma rápida y en función de cada proyecto. 
  6. Brindar acceso a espacios como piscina, jardines, zona de juegos para que los empleados puedan socializar entre ellos, propiciando su entendimiento y, en consecuencia, su trabajo en equipo.
  7. Invertir en el bienestar de los empleados, con esto podrán trabajar más tiempo concentrados en aquello para lo que se les contrató, así que finalmente la compañía recuperará con creces el dinero que invierta en ese bienestar.
  8. Configurar espacios en los cuales los empleados puedan interactuar y se sientan más cómodos y relajados, para desplegar su potencial creativo.
  9. Propiciar la interacción entre el equipo de empleados de innovación y el resto de empleados con dos objetivos claros: a) Que los de innovación conozcan todos los procesos de la cadena de valor en los cuales se puede innovar y b)Que se logre contagiar a los demás empleados de la organización en todos los procesos de la cadena de valor.

A menudo, el día a día, absorbe tanto tiempo y energía que las organizaciones olvidan que los seres humanos también requieren espacios para el ocio, el juego y la relajación, para que su mente se recargue. Una persona colapsada no puede idear, ni innovar. 

Fortalece la innovación en tu empresa o emprendimiento, capacitándote en forma presencial y virtual en Fundación Coomeva.

Referencia

Guzmán, J. A. A. (2015). La innovación empresarial y la cultura organizacional. 3C Empresa: investigación y pensamiento crítico, 4(3), 160-174.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.