Debido al inicio de la temporada de lluvias se ha presenciado incremento de enfermedades respiratorias tales como: gripe, neumonía, bronquitis y resfriado común. Esto se debe a la humedad, las bajas temperaturas y las aguas estancadas que propician el desarrollo de enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.
En razón a esto, es común que, en temporada de lluvias Colombia, nos enfermemos al menos una vez. Sin embargo, fortalecer el sistema inmunológico puede marcar la diferencia y ayudarnos a prevenir infecciones o reducir su severidad. A continuación, te comparto algunas claves fundamentales que pueden ayudarte a mantener un sistema inmune fuerte.
Una alimentación para defensas equilibrada es vital para mantener las defensas en buen estado. Incluye:
Dormir entre 7 y 9 horas ayuda a reparar el cuerpo. El estrés crónico debilita las defensas. Prueba con meditación, yoga o respiración consciente como parte de tus hábitos saludables invierno.
El ejercicio mejora la circulación y la inmunidad. Recomiendo la app BienEstás 360, que incluye retos como caminar o montar bici. Una gran opción para promover cambios de clima y salud desde el movimiento.
En algunos casos, se pueden usar suplementos para inmunidad como:
Adoptar una buena alimentación, higiene, descanso y actividad física te ayudará a prevenir enfermedades respiratorias y proteger tu salud en cualquier estación. ¡Cuida tu bienestar!
Para complementar estos hábitos, te recomiendo BienEstás 360, donde encontrarás programas de salud, asesoría nutricional, actividad física y más. Conoce más en BienEstás 360.
Para más información sobre salud en época de lluvia, visita nuestro blog: Autocuidado: tips y rutinas para un 2025 más saludable
Fuentes: