Cómo hacer un podcast gratis y sin saber nada

250
Compartir en:

No voy a iniciar diciendo que crear un podcast es muy fácil, pues justo este blog pretende contar realmente las cosas que no sabemos que pueden salir mal precisamente por no saber cómo crear un podcast desde cero y hacerlo exitoso.

Primeros pasos para crear un podcast

Podcast

Si has llegado a este artículo es porque seguramente ya sabes qué es un podcast y has escuchado ejemplos de cualquier tipo. Los podcasts han tenido gran auge en los últimos años y hoy en 2023 nada más la plataforma Spotify ya cuenta con más de 4,4 millones de podcasts disponibles. Esto convierte al podcast en un formato ya bastante explorado y con buena acogida por los usuarios. Por eso, a continuación, listamos los pasos que puedes emprender para iniciar tu proyecto de un podcast. 

1.       Lánzate a experimentar y luego escoge un camino. 

Desde mi experiencia no debes perderte mucho en pensamientos de ¿Cómo escoger un tema para podcast? o ¿Cuál debe ser la estructura de un podcast? Lo primero que deberías hacer es empezar a grabarte solo o con amigos y así ir encontrando eso que se siente cómodo para ti.

2.       Dale identidad a tu podcast. 

Ya con un poco más de experiencia y habiendo descubierto el tono y la energía de tu proyecto, podrás escoger una categoría o temática en la cual enmarcarlo, así como crearle un nombre, una imagen, una marca en sí, esa identidad con la que puedas hacer que las personas conozcan el podcast. Si precisamente no sabes cómo no pierdas tiempo lamentándote, deja que un creador de logos online y una inteligencia artificial como ChatGPT te ayuden a generar ideas sencillas y ya listas para usar.

3.       Graba un primer piloto o intro.

Como verás hasta este paso eres libre de hacer las cosas como quieras y sin ser un experto. El no saber como no debería ser una limitante. Mi recomendación es, si no sabes cómo hazlo como te salga y ve encontrando las cosas que te gustan de cómo lo haces. Esta primera grabación puedes hacerla con un micrófono de celular, de unos audífonos o de un computador, eso sí, trata de hacer pruebas de sonido y controla que se entienda lo que dices claramente. Sin embargo, recuerda que no debe sonar perfecto, todo eso lo mejorarás, después lo importante es empezar.

4.       Carga el archivo de audio en alguna plataforma de streaming para podcasts.

Anímate a mostrar tu primer producto mínimo viable al público y muéstraselo a personas cercanas para que te den su opinión, esto te ayudará a generar nuevas ideas y además ya tendrás un link para compartir y empezar a promocionar por distintos medios como redes sociales.

¿Dónde publicar un Podcast?

Seguro la plataforma en la que más deseas tener tu producto de audio o podcast es en Spotify, para poder alojarlo allí esta empresa ha desarrollado un entorno muy amigable para los creadores de Podcast llamado Spotify for podcasters en donde en unos simples 4 pasos podrás tener publicado tu archivo. Sin embargo, para que logres llegar a más públicos, aquí te dejo una lista de 10 plataformas para subir podcast:

  • SoundCloud 
  • Ivoox 
  • Anchor 
  • Google Podcasts 
  • Spreaker
  • MixCloud 
  • Apple Podcasts 
  • Spreaker 
  • Tuneln 
  • Podimo

Innovación en podcast

De lo último que he descubierto en cuestión de podcasts es que ahora las plataformas se están renovando para que puedas monetizar todo el esfuerzo que empieces a poner en tu podcast. Un ejemplo que estar tomando fuerza sobre todo en México y España es Podimo que además está posicionada específicamente para este formato. Los usuarios entrar a consumir contenido en audio. 

Para cerrar quiero darte muchos ánimos y decirte que seguro eso que a ti te apasiona, haya un grupo enorme de personas que buscan escuchar tus conocimientos y opiniones respecto al tema, así que no importa si no sabes cómo, anímate a crear un podcast con estos pasos simples o tal vez no tanto, todo depende de ti.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.