Cómo iniciar tu proyecto de vivienda siendo universitario

49
Compartir en:
vivienda

Muchos estudiantes universitarios en Colombia sueñan con tener su propio hogar algún día. Aunque pueda parecer un objetivo distante o complicado mientras se estudia, iniciar un proyecto de vivienda siendo universitario es una meta alcanzable si se toman los pasos adecuados. A continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas empezar a planear y trabajar hacia tu primera vivienda, incluso mientras estás en la universidad.

1. Establece metas claras

Antes de comenzar, es esencial que determines tus metas a corto y largo plazo. ¿Quieres comprar un apartamento pequeño en la ciudad donde estudias o prefieres una casa en un lugar más tranquilo para el futuro? Definir el tipo de vivienda que deseas te permitirá tener una visión clara y podrás planear mejor tus finanzas.

También, evalúa tu presupuesto actual. Como universitario, es probable que tu ingreso sea limitado, pero establecer un plan de ahorro específico, aunque sea con aportes pequeños, puede hacer una gran diferencia en el futuro.

2. Empieza un fondo de ahorro para vivienda

Aunque puedas pensar que es difícil ahorrar mientras eres estudiante, cada peso cuenta. Abre una cuenta de ahorro destinada exclusivamente para tu proyecto de vivienda. Existen cuentas especiales en bancos que ofrecen intereses sobre el saldo, lo que ayuda a que tu dinero crezca con el tiempo. Trata de destinar un porcentaje de cualquier ingreso que recibas, ya sea de un trabajo a medio tiempo, becas o apoyo familiar.

Incluso, puedes considerar opciones como los Fondos de Pensiones Voluntarias o Certificados de Depósito a Término (CDT) para hacer crecer tus ahorros de forma segura.

3. Infórmate sobre créditos hipotecarios para jóvenes

En Colombia, existen bancos y entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios con condiciones especiales para jóvenes y universitarios. Algunas entidades tienen programas de financiamiento que facilitan el acceso a la vivienda para quienes están iniciando su vida laboral o profesional.

Investigar sobre estas opciones desde ahora te permitirá tener una idea de los requisitos y condiciones necesarias para obtener un crédito. Además, algunos programas ofrecen tasas de interés más bajas para jóvenes, lo que puede ser una ventaja en el futuro.

4. Aprovecha los subsidios de vivienda disponibles

En Colombia, el gobierno ofrece diferentes tipos de subsidios para la compra de vivienda, especialmente dirigidos a personas de bajos ingresos o quienes están comprando su primer hogar. Aunque los subsidios dependen de cumplir ciertos requisitos, es una gran oportunidad para reducir el costo de la vivienda y disminuir el monto del crédito hipotecario que necesitarías en el futuro.

Comenzar un proyecto de vivienda siendo universitario en Colombia no es fácil, pero tampoco es imposible. Mi consejo personal es buscar en Bancoomeva todo el apoyo financiero con sus diferentes productos para que te proyectes con fondo de emergencia, planes de ahorros, entre otros.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.