Ahorro el primer trimeste del año, 5 pasos para lograrlo

1584
Compartir en:
Ahorro


¿Cómo planear

un ahorro para el
primer trimestre de 2022? 

Sigue éstos 5 pasos

El ahorro de dinero es una de las prácticas más importantes
que se pueden realizar en la vida cotidiana,

sobre todo en la temporada de fin de año, cuando solemos comprar más regalos,
realizar viajes, hacer adecuaciones en la casa, entre otras actividades que significan
al final gastos considerables y endeudamientos. 

Por esto queremos enseñarte cinco pasos para que construyas tu propio plan de ahorro para el primer trimestre de 2022, y tengas así las herramientas necesarias que te permitan ahorrar dinero y tener un colchón para cubrir necesidades futuras, o para alcanzar alguna meta específica.

Ahorro 02
Ahorro 03

El ahorro es un gesto de inteligencia financiera. Aquí lo fundamental es conocer cuáles son los ingresos y gastos que tenemos mensualmente; llevar un control de ingresos y gastos nos permitirá ver el panorama general de nuestro dinero: en qué lo estamos invirtiendo, cuáles son nuestros compromisos, qué dinero destinamos para ocio y cuánto dinero ahorramos. Este es entonces el paso número uno: conocer el balance general de gastos e ingresos mensuales.  

El segundo paso
en el plan de ahorro

que construiremos tiene que ver con definir una meta específica; esto quiere decir que siempre el ahorro debe tener un propósito a partir del cual se está realizando. La cantidad de dinero que decidas ahorrar depende de los ingresos que recibes mes a mes, aunque hay una regla que indica que se debe ahorrar el 10% de los ingresos. Esta directriz hace parte de un método de ahorro conocido como el método de los sobres, que consiste en calcular cuánto dinero equivale al 10% de tus ingresos, y partir de esto lo que harás cada mes, antes de cubrir tus obligaciones, será guardar ese monto para alcanzar tu meta, sea un viaje, la compra de un vehículo, el pago de estudios universitarios, o el pago de tu casa.

Ahorro 04
Ahorro 05

El tercer paso a tener en cuenta 
para saber cómo ahorrar es abrir una cuenta de ahorros. Por lo general, tener el dinero que en casa puede significar una gran tentación que nos puede llevar a gastar el dinero que hemos guardado durante semanas o meses en tan solo segundos. Además, guardar nuestros ahorros en diferentes cuentas nos permitirá mantener mucho más organizadas las finanzas y llevar un control en cada una de ellas.

El cuarto paso en
nuestro plan de ahorro

tiene que ver con cuidar los gastos hormiga, que son aquellos gastos que parecen insignificantes en el día a día, aunque si los revisas detenidamente y a largo plazo, verás que tienen un impacto notable en tu bolsillo.

Un ejemplo de gasto hormiga es comprar un café todos los días para ir al trabajo, o comprar una botella de agua diaria; si bien este gasto no representa una cantidad elevada de dinero, si se hacen las cuentas a largo plazo, notarás que es mucho dinero que pudiste haber ahorrado. Una forma de evitar los gastos hormiga es preparar tu propia merienda, llevando tu café, tu agua o tus jugos en tu propio termo.



Ahorro 06
Ahorro 07

El quinto y último paso
en tu plan de ahorro

es anticiparse a los imprevistos. Así como has guardado dinero para una meta específica, tener un respaldo para solventar alguna emergencia que se presente no está de más. Los imprevistos son precisamente eso, situaciones que se salen de nuestro control pero que debemos incluir como parte de nuestros ahorros, para sortear cualquier situación adversa o compleja que se presente en nuestras vidas.

El ahorro es un ejercicio sencillo que, si se hace con constancia y empeño,
permite alcanzar grandes resultados. Lo más importante al momento de ahorrar es persistir
hasta lograr las metas, y no desfallecer en el camino de la construcción de tu plan de ahorro.


Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.