Cómo planificar tu ahorro para una vivienda

107
Compartir en:
Vivienda

¿Anhelas adquirir una vivienda? ¡No te sientas solo! La adquisición de una vivienda supone un objetivo muy significativo para un gran número de personas y es necesario realizar una buena planificación financiera. Es cierto que conseguir el monto completo para la entrada puede parecer una meta muy ambiciosa, pero empleando la disciplina, además de unas sencillas pautas, conseguirás el objetivo antes de lo que esperas.

¿Y cómo comenzamos?

  • Define el objetivo: lo primero que hay que hacer es saber la cifra de dinero que necesitas para obtener la entrada. Investiga los precios de las viviendas en la zona que quieres y pide opinión a un asesor financiero sobre la cantidad que necesitas.
  • Realiza un presupuesto realista: examina tus ingresos personales y tus gastos personales mensuales. Descubre si hay posibilidades de reducción o eliminación del gasto. Es posible que gastes demasiado dinero en gastos innecesarios, en entretenimiento, comidas fuera de casa, etc.
  • Automatiza tus ahorros: enumera qué cantidad te gustaría ahorrar y programa la transferencia automática del dividendo de un salario a una cuenta de ahorros completamente destinada a la compra de la vivienda; de este modo, el ahorro se realizará de una forma automática y continuarás con tu vida como si nada.
  • Sube tus ingresos: si puedes, intenta encontrar alguna forma de conseguir un ingreso adicional por medio de un trabajo a media jornada, de la divulgación o venta de objetos que no uses o de la realización de una actividad productiva.
  • Disminuye tus deudas: las deudas personales suponen un obstáculo primario para poder ahorrar. Intenta tener como prioridad el pago de las deudas siempre que sean muy altas, en particular aquellas con una tasa de interés totalmente elevada. 
  • Participa en las oportunidades: infórmate de si hay oportunidades existentes de programas de gobierno, incentivos, etc., que pueden servirte a la hora de realizar el ahorro para la entrada de la vivienda.

Consejos útiles para ahorrar: 

  • Cocina en casa: si elaboras tus propios platos, podrás reducir gastos en restaurantes y comida rápida.
  • Reduce el gasto en electricidad: apaga luces innecesarias, desconecta electrodomésticos y utiliza bombillas LED.
  • Usa el transporte público o comparte tu carro/moto: disminuirás gastos de gasolina y de mantenimiento del vehículo.
  • Negocia precios para tus servicios: por ejemplo; llama a tu proveedor de telefonía, internet, televisión, etc. para una mejor tarifa.
  • Genera un fondo de emergencia: este fondo te permite estar protegido contra gastos inesperados, y no tener que recurrir al ahorro para cubrir el préstamo hipotecario. Sabías que … ¿Tendríamos que tener entre 3 y 6 meses del valor de nuestros gastos?

¡La constancia es la clave!

Ahorrar para la vivienda requiere disciplina y paciencia. No debes desanimarte si en el inicio no logramos conseguir satisfacción, además puedes apoyarte con Coomeva Cooperativa para hacer realidad tu sueño de contar con tu propia casa. 

Si desea conocer más, visita https://www.coomeva.com.co/

Fuentes:  

https://www.estrenarvivienda.com/blog/la-experiencia-de-estrenar/guia-practica-como-ahorrar-para-la-cuota-inicial-de-tu-casa  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.