¿Cómo utilizar los cubiertos adecuadamente?

140
Compartir en:
Cubiertos



Una mesa puesta adecuadamente tiene todos los cubiertos puestos según el menú, de afuera hacia adentro, en el orden en que serán usados.

La ubicación de los cubiertos normalmente es la siguiente:

  • Los tenedores se colocan a la izquierda del plato.  
  • Los cuchillos se ubican a la derecha. 
  • Las cucharas a la derecha de los cuchillos. 
  • Las cucharitas a la derecha de las cucharas.

En América y en algunos países europeos, los tenedores y cucharas se colocan boca arriba, mientras que en otros países, como el caso de Francia, los tenedores y cucharas se colocan boca abajo. Los cuchillos siempre se colocan con el filo hacia adentro.

Existe una gran variedad de cubiertos, para diferentes usos, pero por regla general no se colocan más de tres tenedores, tres cucharas y tres cuchillos.

La formalidad de la comida y el tipo de menú son los que determinarán la cantidad de cubiertos que deben colocarse en la mesa.

Estilos de comer

Suelen existir muchas confusiones sobre cuál estilo de comer usar según la etiqueta. Los estilos de comer son principalmente dos: el europeo o continental y el americano. Puedes usar cualquiera de los dos estilos, lo importante es que lo hagas con destreza, gracia y naturalidad.

En el estilo europeo, el tenedor se toma con la mano izquierda, dientes hacia abajo, el cuchillo en la derecha, corta la carne y lleva el alimento a la boca con el tenedor aún en su mano izquierda, dientes hacia abajo. El cuchillo puede permanecer en su mano derecha o regresarlo al borde del plato, con el filo hacia adentro, hasta el momento en que vuelva a usarlo. Para comer los alimentos que no se pueden trinchar, simplemente gira el tenedor dientes arriba, recoge el alimento y llévalo a tu boca.

En el estilo americano, el tenedor se toma con la mano izquierda, dientes hacia abajo, y el cuchillo con la derecha, se corta un pedazo del alimento, se coloca el cuchillo en el borde del plato con el filo hacia adentro, se transfiere el tenedor a la mano derecha, se recoge la comida y se lleva a la boca con los dientes hacia arriba.

Ya sea que consumas tu alimento usando el estilo europeo o el americano, una vez que hayas terminado, debes colocar el cuchillo y el tenedor en forma paralela, atravesados en el plato, de tal forma que los mangos de estos apunten a las 3:00. El cuchillo debe colocarse con el filo hacia adentro.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.