Como profesionales debemos redefinirnos: cómo trabajamos y nos comunicamos, dada la imperiosa llegada de la Inteligencia Artificial (IA). Es cierto que su trabajo se basa en generar ideas, crear contenido y optimizar procesos, pero carecen de algo esencial: la conexión humana, la empatía y la capacidad de interpretar emociones, culturas y contextos. No olvidemos que, aunque la IA es una herramienta poderosa, tiene límites.
La inteligencia artificial, aunque es autónoma en muchos aspectos, necesita de la intervención humana para configurarse, alimentarse con datos y operar de manera efectiva.
Ten en cuenta los siguientes puntos clave cuando interactúes con la IA:
Somos nosotros, con nuestras capacidades humanas, quienes podemos darle un uso valioso y aprovechar sus habilidades de resolución de problemas concretos.
Propuesta única de valor
Mientras que las herramientas de IA generan resultados basados en patrones o generalidades, debemos destacar que somos únicos y ofrecemos servicios profesionales altamente personalizados.
Diferenciadores
Uso consciente de la IA. Si bien es una herramienta valiosa (para algunos es la mano derecha e izquierda también) debemos ser conscientes de que nos provee de insumos para trabajarlos con estrategia y criterio profesional.
¡No olvidemos nuestra valiosísima capacidad humana de crear!
Como profesionales, tenemos la capacidad de interpretar emociones, identificar puntos de dolor y transmitir esencias de manera auténtica. Busquemos y fortalezcamos las conexiones humanas.
Generar confianza
Los resultados hablan más fuerte que las palabras. Demostremos la efectividad de nuestro trabajo a través de datos, testimonios y métricas que generan credibilidad y confianza.
La tecnología es nuestra aliada
La IA es una herramienta. Utilizarla estratégicamente para agilizar procesos, como análisis de datos o generación de ideas preliminares, nos permite enfocarnos en lo más importante: la personalización y la calidad.
Recuerda que la IA no puede empatizar, ni interpretar, ni hacer networking. Nosotros, con enfoque estratégico y humano, ayudamos a transformar datos y automatizaciones en soluciones personalizadas que generan impacto y relevancia.
Recuerda que si eres un asociado emprendedor, puedes buscar acompañamiento en Coomeva – Desarrollo Empresarial para impulsar tu idea de negocio o empresa.
Por: Laura Liliana Corredor Gil https://www.linkedin.com/in/laura-liliana-corredor-gil-00121a50/