El patrimonio troglodítico es una herencia de extensión mundial y son muchas ciudades las que hacen parte de este patrimonio, entre éstas figura Capadocia en Turquía, donde encontramos el pueblo de Göreme, uno de los referentes en las tareas de conservación de esta clase de patrimonio arquitectónico. El término troglodita no es despectivo y mucho menos hace referencia a un bajo nivel cultural, sino que se refiere al modo preferido de vivir bajo tierra de algunas personas en la antigüedad.
La arquitectura troglodita se caracterizó por una clase de vivienda vernácula, es decir por una construcción autóctona o propia de la región. Aproximadamente mil iglesias, capillas junto con otras excavaciones de tipo eclesiástico perduran actualmente de la Capadocia bizantina. La mayoría de estas poseían una función funeraria. Göreme es un ejemplo de asentamiento utilizado por el ser humano durante siglos. Es un paisaje que combina la interacción humana y el asentamiento con formas naturales particulares. Este parque ha experimentado cambios producto de la erosión y de actividades como el turismo. Fue catalogado como parque nacional en 1986.
El Parque Nacional Histórico de Göreme se encuentra en la región de Capadocia, en Turquía, es uno de los lugares más conocidos en el mundo por su patrimonio histórico y cultural.
El paisaje en forma de panal de abejas de Capadocia, parece haber sido construido por abejas, pero en realidad su origen deriva de la erosión sobre las rocas formadas por cenizas de erupciones volcánicas.
Las principales características del Parque Nacional Histórico de Göreme son:
En este parque se realizan actividades turísticas como:
En Göreme puedes visitar: