5 consejos para arrendar tu inmueble


894
Compartir en:

La propiedad raíz es un negocio que rara vez produce perdidas y, con la administración adecuada puede ofrecerte ganancias mayores. Arrendar una propiedad es una magnifica opción cuando tienes posibilidades de poseer dos o más lugares de residencia y quisieras obtener ingresos adicionales.

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se demora un apartamento en alquilar entre los 4, 6 y 9 meses según una encuesta de Galería inmobiliaria, sin embargo, los inmuebles arrendados subieron cerca del 15%.

No te asustes con este tipo de cifras pues muchas personas pueden engrosar los datos negativos por no saberse asesorar a la hora de arrendar su inmueble, y, de eso venimos a hablarte hoy, te daremos consejos para que no caigas en errores muy comunes que pueden hacer que una diligencia como dar en arrendo un inmueble tuyo se convierta en un dolor de cabeza.

Inmueble
Inmueble 02

1. Definir el canon de arrendamiento

El canon de arrendamiento es el monto que el arrendatario deberá pagarte cada mes, es importante tener claridad sobre cuanto vas a cobrar pues este puede ser un precio fijo o negociable o si dentro de ese cobro se van a incluir algunos ítems como por ejemplo el cobro de administración para el caso de edificios de apartamentos o conjuntos cerrados.

2. Haz el inventario de tu inmueble

Al momento de arrendar se debe registrar el estado en que se entregan todos los elementos de un inmueble, es te inventario debe tener dos copias las cuales permanecerán en cada una de las partes. En el inventario debes incluir tapetes, tipos de baldosas, interruptores, tomacorrientes, toalleros, baterías sanitarias, cortinas, cerraduras etc.

Inmueble 03
Inmueble 04


3.
Sé amable con tus arrendatarios

Trata a las personas que se proyectan como arrendatarios y a los que ya lo son con mucha amabilidad, dedica tiempo y esfuerzo al proceso de atender las citas con ellos o las visitas al inmueble, en lo posible no les canceles las citas.


4.
Ofrece incentivos

Atrae a tu cliente, puedes por ejemplo permitir la tenencia de animales, recuerda que muchas familias pueden no tener hijos, pero sí mascotas, no permitas que esto sea un obstáculo para arrendar tu propiedad.

Inmueble 05
Inmueble 06

5. Evita futuros problemas con tus arrendatarios

Si bien la gran mayoría de personas son tranquilas y responsables, siempre hay lugar para inquilinos problemáticos, es por esto que debes asegurarte de escoger el mejor postor para que haga uso de tu propiedad en calidad de arrendatario, para esto puedes solicitar algunos documentos como referencias personales, comerciales, extractos bancarios, desprendibles de nómina o acudir a algunas compañías de seguros que pueden ofrecerte hacerse cargo de correr con todo este proceso, esto, tratándose de buscar la mayor tranquilidad posible para cada una de las partes.

Con estos consejos buscamos que te sientas cómodo incursionando en este modelo de negocio, si ya haces parte de este gremio, es posible que te hayamos dado algunos datos que no tenías en cuenta, esperamos que sean de mucho apoyo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.