Consejos para elegir tu primera vivienda

112
Compartir en:
vivienda

El ser dueño de una casa, de un lote, de un apartamento o espacio, suele ser un sueño universal. En Colombia, la propiedad de bienes raíces se percibe como un paso exitoso que dirige a la independencia y la seguridad económica  

Sin embargo, uno de los problemas más comunes que tenemos que afrontar es en no contar con una información adecuada de todo aquello que implica el proceso de compra de una vivienda. Las decisiones que se toman con respecto a inversión en propiedades, no son algo que debamos tomar a la ligera, requiere (León Aldana, I. D, 2021):

  • Un análisis financiero sólido.
  • Evaluar adecuadamente la ubicación del inmueble y el estado en que se encuentra.
  • Considerar los factores del mercado mobiliario antes de tomar una decisión.

El mercado inmobiliario es un mercado incierto, por lo cual enfrentarse a este, constituye un reto; no obstante, la clave del éxito está en la planeación y perseverancia. Ten presente que para volver tu sueño de vivienda propia una realidad, puedes implementar y/o usar:

  1. Planes de ahorro.
  2. Apoyos financieros de instituciones bancarias.
  3. Apoyos gubernamentales, en el caso de Vivienda de Interés Social.
  4. Conocimientos que adquieres a partir de cursos relacionados con manejo de finanzas. 

Para empezar la búsqueda de tu vivienda propia, debes tener presente lo siguiente:

  • Necesitarás una cierta cantidad de dinero.
  • Debes determinar de dónde vas a obtener las finanzas para cubrir el costo de tu vivienda.
  • Debes incluir en el costo de compra, los gastos adicionales que genera todo proceso de compra de vivienda, como los gastos notariales.
  • Parte del dinero para la compra de vivienda lo puedes obtener a través de hipoteca con un banco; sin embargo, requieres dinero para depósito y cuota inicial, entre otros.
  • Existen restricciones sobre la cantidad de dinero que te presta un banco para vivienda y depende de tu salario, estabilidad laboral e historia crediticia (Duran Vanegas, J. D.; 2017).

Ten presente que la opción de comprar un terreno, es una opción para empezar desde cero y que puede funcionarte si te interesa construir tu vivienda en forma personalizada, según tus necesidades individuales y familiares y a la vez gozar del beneficio de estrenar vivienda. Generalmente, el precio de un terreno es más accesible que el de una vivienda construida, y si requieres solicitar un crédito, este será por un menor monto.

En este momento el comprar casa te puede parecer algo irrealizable; sin embargo, no es una meta financiera fuera de tu alcance, porque en el servicio Financiero de Bancoomeva cuentas con opciones de crédito de vivienda tanto para compra de vivienda nueva como usada o para construcción de esta en lote propio. ¡Aprovecha estos beneficios!

Referencias

  • Duran Vanegas, J. D. (2017). El efecto del endeudamiento hipotecario sobre los precios de vivienda en Colombia: un enfoque de agentes diferenciados (Doctoral dissertation). León Aldana, I. D. (2021). Compra de vivienda en Bogotá factores de decisión y limitantes.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.