La convivencia en las relaciones de pareja

569
Compartir en:

Muchas parejas actualmente transitan de manera inmediata a la convivencia, lo cual hace parte de una decisión autónoma y donde solo quienes hacen parte de la relación son los que pueden llegar a tomarla, no obstante, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a que dicha decisión no solo esté mediada por el sentimiento inicial de toda relación. ¿Qué es el Enamoramiento? Si no tener en cuenta algunos aspectos que pueden ayudar a construir una relación sana y, por tanto, contribuya al bienestar emocional de ambos y no al contrario.

En este sentido, autores hablan sobre el ciclo vital de la relación de pareja, es decir, las etapas que toda relación de acuerdo a su desarrollo debe afrontar, entre ellas está su conformación, quizás la más importante, ya que son las bases de la relación, los cimientos, los cuales ayudaran a futuro a que haya claridades frente a temas que en toda convivencia son importantes y a los cuales, llamamos roles.

Por ejemplo, quien hace qué y como ello puede fluctuar según las necesidades, igualmente en el tema económico y las responsabilidades de ambos frente a ese nuevo hogar, tiempos compartidos en familia, amigos y otros que hacen parte de esa nueva relación y que si existe claridad desde el inicio, se puede prevenir a futuro la emergencia de conflictos típicos de pareja, que muchas veces es relacionan con la poca o nula claridad que hubo al inicio. 


La convivencia en pareja, siempre va a ser un reto, ya que exige varios aspectos necesarios para el buen funcionamiento y que implica el compromiso de ambos para que así sea, en este sentido comprender que es la responsabilidad afectiva, puede ayudar al establecimiento sano de relaciones, ponerla en práctica en la relación de pareja contribuye a la construcción de límites y que son de mutuo acuerdo en la relación.

Recuerda:  

 ✓  Cada uno debe hacerse cargo de sus emociones y como las comunica.  

 ✓ Una relación es de dos y va más allá de las necesidades individuales, por tanto, importante la empatía.  

 ✓  Por último y no menos importante, debe existir responsabilidad en lo que digo y hago, comprender que mis comportamientos influyen en mi pareja permite que ambos pueden comprender que un conflicto puede ser responsabilidad de ambos, pero más aún lo es el poder construir una resolución adecuada al mismo.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.