Cooperativa de taxistas de Tuquerres Ltda

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En 1975, transportadores de la ciudad de Tuquerres (Pasto, Colombia), conformaron una cooperativa de transporte, denominada Cooperativa de taxistas de Tuquerres Ltda. Con mucho empeño sacaron adelante la iniciativa obteniendo la licencia de funcionamiento por parte del Intra (Instituto Nacional de Transporte), vinculando vehículos automóviles y las llamadas verlinas.

Durante mucho tiempo la cooperativa no tuvo oficinas propias hasta que en 1987, compraron un lote, y en Asamblea General de Asociados se aprobó la construcción de las oficinas. A partir de ese momento cambió la imagen cooperativa y se crearon y pusieron en funcionamiento el servicio público urbano con buses y microbuses ejecutivos de último modelo y cambió su nombre a Cooperativa Multiactiva de taxistas de Tuquerres Ltda "Cootaxtuquerres".

Cootaxtuquerres tenía un objeto social, pero no contaba con una misión y visión, lo que dificultaba el alcance de sus objetivos cooperativos, por lo cual en el año 2010, establece como misión, la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros, con rutas urbanas, intermunicipales en el departamento de Nariño, generando satisfacción y confianza al pasajero y como Visión: "Ser una empresa modelo en la región en la prestación del servicio de transporte, buscando perfeccionar la calidad en la prestación de sus servicios ". Cootaxtuquerres desarrolla actividades como: transporte, consumo industrial, mantenimiento, servicio especial y de encomienda, servicio de auxilio mutuo y de solidaridad, educación, aporte y crédito, sección de vivienda, servicios especiales y otros.

Después de las dificultades económicas de 2023, y a las sanciones por falta de implementación de normas que rigen al sector de transporte, Cootaxuquerres, resurgió económicamente gracias a la implementación de las siguientes estrategias: (Cerón & Ortega ; 2010)

1. Alianzas con empresas que representan competencia, para establecer unas reglas de juego que disminuya la "guerra del centavo". 

2. Realizar seguimiento y revisión de la parte directiva de la cooperativa para garantizar el cumplimiento de las funciones y normas establecidas por la cooperativa.

3. Crear el área de talento humano para mayor organización y estímulo para los trabajadores.

4. Implementar tutorías entre gerencia y colaboradores para mejorar el desempeño individual y grupal, focalizando al talento humano en las metas cooperativas.

5. Gestionar programas de formación y desarrollo de colaboradores de la cooperativa a través de capacitaciones y talleres.

6. Realizar procesos de selección para vinculación de personal para contratación de trabajadores idóneos para el cargo y brindarles una remuneración adecuada.

7. Crear una base de datos de clientes fieles para aplicar un programa de incentivos para la utilización del servicio. 

El éxito de las anteriores estrategias radica en la voluntad e interés de empleados y asociados, para participar objetiva y constructivamente en su ejecución. Asimismo, el éxito de Coomeva ha sido posible gracias al compromiso de sus asociados con los principios cooperativos y la capacitación cooperativa. Fortalece tu formación cooperativa realizando los cursos gratuitos disponibles en el Campus Virtual de Educación Coomeva. 

Referencia 

Cerón & Ortega; (2010). Plan estratégico para la Cooperativa Multiactiva de Taxistas de Túquerres Ltda.´´ COOTAXTUQUERRES´´ 2009-2013.

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.