Todo sobre las cooperativas de trabajo asociado en Colombia


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cooperativas de trabajo asociado

Una cooperativa de trabajo asociado es una entidad sin ánimo de lucro integrada por un grupo de personas naturales cuyo aporte es su fuerza laboral.

La cooperativa de trabajo asociado tiene las siguientes características: 

  • Las personas en esta cooperativa no son empleados, sino socios trabajadores.
  • Por lo anterior, no puede existir vínculo laboral alguno.
  • La relación entre la cooperativa y las empresas a las que vende la fuerza laboral de los asociados no constituye ningún vínculo laboral; esto se debe a que los dos contratantes son personas jurídicas, y para que exista relación laboral debe establecerse entre una persona natural que vende su fuerza laboral y una persona jurídica.
  • La fuerza laboral es vendida por una persona jurídica, que corresponde a la cooperativa de trabajo asociado.
  • Los asociados de este tipo de cooperativa, cuando trabajan para una empresa, tienen derecho a una compensación económica por el trabajo que realizan y a seguridad social cooperativas.
  • No se aplica la figura de salario; en lugar de esto, se habla de compensación cooperativa.
  • Gran parte de los beneficios del Código Sustantivo del Trabajo no cobija a los trabajadores de este tipo de cooperativa porque no se encuentran sometidos a dicha legislación.
  • Tiene su propio régimen de trabajo asociado y un régimen de compensaciones aprobado por el Ministerio del Trabajo, en el cual se garantiza una compensación adecuada por el trabajo que realice cada asociado.
  • Los trabajadores asociados están obligados a acatar el Régimen de Trabajo y de Compensaciones, acordado por los asociados y autorizado por el Ministerio de Trabajo, y a cumplir sus disposiciones como forma de aceptación de las decisiones colectivas.

El régimen de trabajo asociado debe contener aspectos como:

  • Condiciones o requisitos para la ejecución de la labor o función, conforme al objeto social de la cooperativa de trabajo asociado.
  • Aspectos generales relacionados con la realización del trabajo: jornadas, horarios, turnos, días de descanso, licencias, el trámite para justificarlas.
  • Los derechos y deberes relativos al trabajo asociado.
  • Causales de suspensión y terminación de las actividades de trabajo.

El régimen de compensaciones debe contener aspectos como:

  • Monto, modalidades de compensación y niveles según el trabajo desarrollado, periodicidad y forma de pago.
  • Deducciones y retenciones de las compensaciones que puedan realizarse al trabajador asociado.
  • Aportes sociales sobre compensaciones.

El Régimen de Compensaciones es vital para garantizar los derechos de los asociados, puesto que estos no están cobijados por la legislación laboral, y este es el único mecanismo disponible para asegurar un nivel de ingresos y condiciones de trabajo adecuadas para el socio trabajador.

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Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.