Copservir: Historia de una cooperativa líder

267
Compartir en:
cooperativa

Copservir se constituyó como cooperativa en 1995, con la participación de 60 asociados, quienes en 1996, adquirieron un total de 320 droguerías, número de farmacias que han aumentado, producto de sus ingresos. Su patrimonio actual proviene de los aportes mensuales de sus asociados durante todo el tiempo que lleva la cooperativa de conformada.

Esta cooperativa se ha posicionado como una empresa líder a nivel nacional entre los expendedores de medicamentos de alta calidad, a través de sus establecimientos de Drogas La Rebaja, con presencia en 126 municipios de Colombia. De igual forma, se ha posicionado como líder de ventas e-commerce con su tienda lo pido.com. Cuenta con más de 4500 asociados, 4 sucursales, y 1030 puntos de venta.  

Problemas enfrentados por Copservir:

  • En 1996, Copservir compró legalmente Drogas La Rebaja, establecimiento que fue investigado por la Fiscalía por supuestos vínculos con el tráfico de estupefacientes, situación que le creó a la cooperativa problemas legales, y de imagen y credibilidad.
  • En 2005, la Superintendencia de Economía solidaria ordenó a la entidad la intervención administrativa de Drogas La Rebaja, por señalamiento por lavado de dinero del narcotráfico (medida de toma de posesión que fue levantada en 2020).
  • En abril de 2024, la Superintendencia de la Economía Solidaria ordenó la intervención de Copservir Ltda. por presunta violación estatutaria y legal.

Soluciones implementadas ante los problemas enfrentados: (Calderón Báez, M. A.; 2014).

  • A raíz de los inconvenientes generados por la compra de Drogas La Rebaja, reestructuró varios de sus procesos y normas, y realiza auditoría interna en forma permanente.
  • Optimización de atención a sus clientes, usando como formas de comercialización: venta nacional, servicio 24 horas, servicio a domicilio, página virtual La rebaja, Call center, procedimientos de glucometría e inyectología, toma de presión arterial.
  • Eficiente gestión de inventarios para maximizar los recursos, el servicio al cliente, la eficiencia de las unidades de compra y producción y minimizar la inversión en inventarios.
  • En 1999, brinda a los clientes un formato de negocio denominado Minimarket, cuya modalidad de comercialización es el autoservicio.
  •  En 2002, desarrolla el servicio 24 horas.
  • En 2003, lanza la primera tienda virtual de la marca larebajavirtual.com.

Logros y reconocimientos

  • Alto crecimiento en ventas, ubicándose en los primeros lugares de empresas solidarias exitosas.
  • Generación de empleo directo que beneficia a más de 20000 personas, sus cónyuges, hijos y personas a cargo.
  • Premio Gestión empresarial año 2005.
  • Distinción Revista Cambio a las 100 empresas más importantes del país.
  • Premio Coldex 2019, por la Gestión colaborativa en la Industria. 

Coomeva, de igual forma que Copservir, es un modelo solidario que aporta al bienestar de sus asociados y familias, y al mejoramiento de su calidad de vida mediante la prestación de servicios integrales (financiero, protección, salud, desarrollo empresarial, y recreación y turismo). ¡Conoce cada uno de estos servicios y accede a sus beneficios! 

Referencia. Calderón Báez, M. A. (2014). Plan estratégico sobre la gestión del riesgo en Copservir Ltda.  

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.