Creación de empresa: ¿cuáles son los beneficios?

| Reto Emprender
181
Compartir en:

Es posible que, en determinado momento de tu vida, quieras hacer una diferencia económica. Si trabajas en relación de dependencia, seguramente busques tener mayores libertades. Para eso, nada mejor que contemplar la creación de empresa, para lograr más y mejores objetivos.

A continuación, te explicaremos lo que debes considerar sobre este proyecto y cuáles son sus principales beneficios.

CREACIÓN DE EMPRESA

El aumento del interés de la creación de empresa por parte de las personas

Para empezar, es fundamental que sepas qué son las PYMES. Definidas como micros, pequeñas o medianas empresas, se trata de personas que crean un modelo de negocio para generar valor en la sociedad. Es decir, la idea es generar un emprendimiento social o comercial para lograr una mejoría económica.   

En este sentido, la creación de empresa está ligada cada vez a más colombianos. Por ejemplo, según la Confecámaras, en el 2021 se registraron 307.679 empresas: un aumento del 10% con respecto al 2020. A su vez, el 74,4% corresponden a personas naturales y el 25,5% a sociedades (La República, 2022).

Así, no solamente se trata de compañías asentadas, sino que también hay muchos proyectos personales o familiares que se han asentado. 

¿El objetivo? Lograr una mayor independencia económica y laboral, pues esta decisión en tu proyecto de vida te puede aportar distintas ventajas. 


Beneficios de la creación de empresa

Dicho esto ¿Cuáles son los beneficios de la creación de empresa? A continuación, te lo contamos. 

EMPRESA

Aumento de la creatividad

La creación de empresa implica buscar distintas oportunidades de negocio viables. Para eso, es fundamental lanzar un servicio o producto diferente a lo que ya existe. Todo esto contribuye con un aumento de la creatividad a corto plazo, clave a la hora de crear una PYME.  

EMPLEO


Generación de empleo

A mediano plazo, también será posible crear empleo. Esto es muy habitual en las empresas que inician siendo familiares, pero luego se expanden y pasa a ser necesario contratar a terceros. Por lo tanto, podrías generar oportunidades de trabajo para los demás. 

Ingresos propios

Una empresa tiene su propio embudo de ventas. O sea, el proceso de generar ingresos con las ventas producidas. Esto puede ser una gran ventaja a largo plazo para quienes no quieran estar en un empleo formal, ya que aquí se puede obtener dinero sin trabajar en relación de dependencia. 

INGRESOS

¿Cómo incorporar este proyecto en tu vida?

Puede que ya quieras integrar la creación de empresa en tu proyecto de vida. 
Pero ¿Cómo hacerlo? Aquí algunas ideas:

Identificar qué necesidad solucionará

Quieres crear una empresa, ¿pero qué necesidad solucionará? Para eso, necesitas analizar el mercado para ver lo que puedes ofrecer. En algunos casos, no resolverás ninguna necesidad, pero sí puedes generar un deseo con productos o servicios que se destaquen totalmente de los demás. 

SOLUCIONES
RECURSOS

Definir los recursos que se destinarán

Para crear una empresa, es necesario hacer una inversión. La cifra dependerá de tu proyecto en particular, pero lo esencial es que sepas cuánto necesitas. En función de eso, sabrás cuáles son tus gastos máximos permitidos y si tienes que solicitar alguna clase de préstamo o no. 

 Para este momento de la creación puedes revisar las diferentes opciones de financiamiento y aprovechar las oportunidades que te brinda Coomeva para impulsar tu emprendimiento. Conócelas y regístrate aquí.

Analizar el uso de las distintas ganancias

Es clave que puedas realizar presupuestos para que no tengas problemas económicos. Por ejemplo, si no tienes pérdidas, podrías derivar un porcentaje definido de tus ganancias a la

inversión en maquinaria o materia prima para seguir creciendo. Así, generarás escalabilidad con tu proyecto. 

EVALUAR EMPRESA

Evaluar la propuesta de valor agregado

Para esto, es clave conocer los distintos tipos de innovación. Por eso, deberías preguntarte qué es lo que haría que los clientes te elijan a ti y a los demás. ¿Eres lo suficientemente innovador? Si tus productos o servicios tienen un valor agregado, se destacará de todos los demás.

VALOR AGREGADO
PUBLICO OBJETIVO

Entender cuál será tu público objetivo

Esto está directamente relacionado con la segmentación de mercado. Es decir ¿Quién será tu estereotipo de cliente o público objetivo? Definirlo es esencial, ya que podrás crear o modificar tus productos o servicios según los consumidores. Por eso, identifica bien a quién le vendes para aumentar tus probabilidades de éxito.  

Diseñar tu modelo de negocios

Por último, define tu modelo de negocios. Esto significa saber cómo serán los procesos internos y externos de tu proyecto. ¿Necesitarás realizar envíos? ¿Cómo funcionará la logística? ¿En qué horarios abrirás? ¿Tendrás página web? ¿Venderás por Internet? Todo esto deberás pensarlo para que tu idea fluya naturalmente. 

MODELOS DE NEGOCIO

En suma, la creación de empresa puede ser una opción perfecta para quienes quieran independizarse laboralmente. ¡Te invitamos a que pongas en práctica estos consejos para que esta idea forme parte de tu proyecto de vida! 

Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto aquí.