Crossfit: entrenamiento de fuerza y control

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Crossfit es un programa de entrenamiento de fuerza de gran popularidad, que se caracteriza por combinar: 

  • Levantamiento de pesas.
  • Ejercicios de peso corporal.
  • Entrenamiento HIIT.

Los ejercicios de peso corporal, comprenden ejercicios realizados sin uso de equipamiento ni aparatos, con el objetivo de aumentar la fuerza física y la flexibilidad, usando solo nuestro peso corporal como única forma de resistencia. Los ejercicios de peso corporal dan importancia al control total del cuerpo y a su fuerza, por lo cual no se usan bandas, correas y/o ganchos. 

En el crossfit se realizan gran cantidad de movimientos característicos de diferentes disciplinas deportivas como: gimnasia, halterofilia, atletismo, entre otras.  

El crossfit es un programa de entrenamiento enfocado en el desarrollo de capacidades físicas como (Chang Bianchi, S. M. ; 2016):

  • Resistencia cardiovascular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio

Los ejercicios más comunes empleados en el crossfit son: 

  • Burpess: Flexiones y levantamientos de fuerza.
  • Lanzamiento de balones medicinales.
  • “zarandeo” de cuerdas pesadas.
  • Levantamiento de peso con sentadillas.
  • Golpes con un mazo a una llanta de tractor o camión.  

 Algunos datos curiosos del crossfit. 

  • Se desarrolló por primera vez en Estados Unidos en la década de 1990.
  • Fue diseñado por el ex gimnasta Greg Glassman.
  • Es una de las formas de entrenamiento más usadas en el mundo. 

 Algunas recomendaciones para una práctica adecuada y provechosa del crossfit son: 

  1. Adoptar una postura adecuada: Este aspecto es importante cuando se realizan ejercicios de fuerza, puesto que reduce la probabilidad de lesiones, además de garantizar que se trabajen los grupos musculares correctos.
  2. Aumentar progresivamente la cantidad de peso que se usa, para ir construyendo la fuerza poco a poco.
  3. Dar un tiempo adecuado de recuperación a los músculos, entre un entrenamiento y otro, para optimizar el ejercicio y prevenir cualquier lesión.
  4. Nutrirse adecuadamente es fundamental para desarrollar fuerza, ya que esto solo se puede lograr con las proteínas y calorías adecuadas.
  5. Descansar y dormir lo suficiente para recuperar y construir fuerza.
  6. Consultar con un médico y/o entrenador para asegurarte que realizas los ejercicios de manera correcta y segura.  

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Referencia 

Chang Bianchi, S. M. (2016). " La motivación en atletas de alto rendimiento en la disciplina deportiva Crossfit" (Doctoral dissertation, Universidad del Valle de Guatemala).

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