Crowdfunding: una financiación posible, real y asequible

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La falta de dinero ya no es una excusa para hacer crecer tu emprendimiento o para desarrollar ese producto que sabes que triunfará.  Mucho menos para apoyar actividades deportivas y culturales, o para ayudar a esas causas humanitarias que mueven el corazón. ¿Por qué? Porque el crowdfunding llegó para quedarse.

Se trata de un novedoso sistema de recaudación de fondos en línea, donde una cantidad de personas aportan dinero para una causa. Dado que es un método novedoso que puede ayudar a los emprendedores, el día de hoy te contaremos todo sobre este tema. 

Crowdfunding, una estrategia colectiva

Todas las estrategias de crowdfunding se basan en la contribución voluntaria y colectiva de dinero de diferentes personas a un proyecto que haya llamado su atención. Esa es la magia de este modelo de financiamiento: varios aportantes logran sacar un proyecto adelante a través de pequeñas inyecciones de capital (Kambista, 2021). En palabras muy colombianas: “hacer la vaca” para conseguir el dinero que requiere un emprendedor o el dueño de una idea. 

Adicionalmente, los aportantes pueden encontrarse en cualquier parte del mundo. Esto es lo que hace más interesante y viable este método de financiación.

Esta forma de cooperación colectiva se sale de las tradicionales formas de conseguir dinero: bancos, familiares y amigos.  Así, abre una ventana de oportunidades cuando los recursos se han agotado (Kambista, 2021).

Crowdfunding

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Este método se lleva a cabo a través de plataformas digitales especializadas creadas para ese fin.
Hay que cumplir con algunos requisitos y un paso a paso que te describiremos a continuación:  

Pasos para crear una campaña

  • Como proponente del proyecto, debes ingresar a la plataforma de cooperación colectiva de tu interés.
  • Una vez allí, llena los requisitos y describe detalladamente tu proyecto.  Debes decir claramente la cantidad de dinero que requieres, el tiempo de recaudo (que va desde uno hasta cuatro meses) y la recompensa que ofreces a cambio del financiamiento.

  • Después de la publicación, debes hacer publicidad de tu proyecto en redes y hacerlo visible, para que los inversionistas se interesen en él.
  • Una vez cumplido el plazo de recaudo, se verifica si el ingreso del dinero fue equivalente a la cantidad solicitada. Si se cumple la meta, el proponente recibe el dinero; sino, se devuelve a los inversionistas.
  • Finalmente, el proyecto se lleva a cabo y los inversionistas reciben su contraprestación (si hay lugar a ella). 

Tipos de crowdfunding

La financiación de los proyectos tiene diferentes propósitos y formas de recaudación (Kambista, 2021):

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1. Donación

Reservado a proyectos sociales, humanitarios o deportivos.  El aportante no recibe utilidad alguna, debido a que son causas sin ánimo de lucro.  Esta forma de financiamiento también se llama campaña de recaudación de fondos colaborativa.


2.
Recompensa

Es la recolecta colectiva especializada en proyectos artísticos y culturales.  Las personas que invierten en estos propósitos reciben como retribución productos o servicios. Esta forma de recaudación también se conoce como campaña de micromecenazgo.

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3. Préstamo

Es el crowdfunding experto en proyectos que ofrecen una especie de interés sobre el dinero recibido.  En este caso, las personas que solicitan el  financiamiento deben devolverlo con rentabilidad al capitalista.  Esta forma de recaudación también se suele llamar como campaña de microfinanciación o financiación colectiva.


4. Inversión

Es el destinado a proyectos que ofrecen participación o acciones de la compañía. Así, el inversionista puede obtener parte de la empresa o producto financiado. Esta forma de recaudación también se llama campaña de microfinanciación o financiación colectiva.

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Plataformas de crowdfunding destacadas

Empieza a descubrir este mundo y evalúa la plataforma de crowdfunding que te llevarán al siguiente nivel. Te listamos algunas de las más famosas, reconocidas y de gran confianza tanto para el proponente del proyecto como para el inversionista.  

  Indiegogo, de origen estadounidense. Apoya emprendimientos y proyectos personales impulsando la preventa de productos.  Funciona muy bien en Latinoamérica y tiene operación en 235 países.

  Kickstarter, de origen estadounidense. Apoya proyectos artísticos: audiovisuales, literarios y musicales, además de ideas creativas, innovadoras y con desarrollos digitales.  


  Ulule, la plataforma número 1 de Europa. Apoya gran variedad de proyectos en todas las categorías, desde emprendimientos hasta proyectos artísticos y causas sociales. 

  Verkami, de origen español. Apoya la cultura y ayuda a artistas y creadores para que sus proyectos se vuelvan una realidad.

  Goteo, de origen español. Apoya principalmente ideas y proyectos que tengan un impacto democrático, social y ecológico.

Ventajas y desventajas de este método

Como en todas las oportunidades de negocio, el crowdfunding tiene sus pros y sus contras. Aunque los beneficios son superiores, es importante estar alerta a los retos por superar (Kambista, 2021; Universo crowdfunding, 2017):

Ventajas

-  Acceder a capital si no se tiene oportunidad en sistemas bancarios.
-  Obtener marketing gratuito y alcanzar una audiencia que para el propósito del proyecto puede ser muy interesante.
-  Invertir con bajo presupuesto o costos muy bajos.

Desventajas o retos

-  Presentar una idea y ser víctima de plagio o copia. Recuerda que todos los detalles del proyecto deben ser claros y explícitos.
-  Debes ser muy habilidoso en vender la propuesta, estar muy activo en redes sociales y saberse promocionar. 

Ya imaginamos que estás soñando con tu campaña
de crowdfunding para hacer tus proyectos realidad.


Define claramente tu idea, descríbela con mucha pasión, busca las plataformas
que se alineen con tu propósito, ¡y adelante!

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