Para muchos colombianos planificar el ahorro parece un reto imposible, pero la realidad es que cualquier paso, por pequeño que sea, vale más que no intentarlo. Una guía muy útil y fácil de aplicar es la conocida regla 50‑30‑20, que propone:
Este método está respaldado por expertos financieros, y ayuda a priorizar tu bienestar económico sin sacrificar calidad de vida.
Sí, pero también depende de tu situación actual. Si tienes deudas o ingresos bajos, puedes empezar ahorrando un 10 % , o si tus ingresos son altos con pocos gastos, podrías incluso destinar más del 20 % a tu ahorro.
Lo importante es que identifiques tus metas financieras y personalices la regla según tu realidad. ¿Qué quieres alcanzar? ¿Tener un colchón ante imprevistos, invertir o comprar algún bien? todo depende de tus ingresos y de lo que deseas lograr.
Estos son 4 puntos importantes que puedes tener en cuenta para mantener un orden en tu ahorro mensual sin que este se convierta en un problema.
Coomeva ofrece soluciones hechas para ti. El Plan de Ahorro Programado te permite programar el monto mensual para cumplir tu meta financiera con rentabilidad fija, incluso desde $50.000 al mes y plazos flexibles de hasta 60 meses. Además, cuentas con la Cuenta de Ahorros Súper Tasa, ideal para ahorrar con disponibilidad inmediata y excelentes rendimientos.
Y si buscas opciones de inversión o protección patrimonial, en Fiducoomeva encontrarás los productos fiduciarios pensados para los asociados de Coomeva y sus empresas, con asesoría especializada y respaldo institucional.
Ahorrar no es un lujo, es una decisión inteligente que cuida tu bienestar presente y futuro. Empieza poco a poco, con constancia, buen hábito y herramientas confiables.
Visita la sección financiera de Coomeva y explora las soluciones que ofrecen Bancoomeva y Fiducoomeva para acompañarte en este camino de prosperidad.
Fuente: