Cuidado de orquideas: evita las plagas

949
Compartir en:
 cuidado de orquideas

Fotografía 1: Orquídea Phalaenopsis tomada por Cristhian Pinzón.

A pesar de la belleza y elegancia de las orquídeas, estas no pasan desapercibidas, suelen tener grandes enemigos. Las orquídeas tienen enemigos que van desde ser casi inofensivos hasta los muy peligrosos, tanto, que podrían acabar con ellas en cuestión de horas o pocos días.

Si observas cuidadosamente a las orquídeas que se encuentran a tu cuidado, puedes descubrir a tiempo cualquier anomalía que esté afectando y poniendo en riesgo la salud de la misma, de modo que esto ayuda a detectar a tiempo cualquier enemigo que pretenda aproximarse. Por tanto, tu decoración con estas plantas estará a salvo permanentemente, manteniendo la belleza de esos espacios interiores y jardines donde las tienes.

A continuación te presentamos un esquema donde tienes a la mano todos los lugares donde tendrías que observar de manera rigurosa para descubrir y desenmascarar a tiempo los enemigos que asechan a estas espectaculares plantas: 

 como cuidar orquideas,

Con este aprendizaje tendrás ganada la mitad de la batalla frente a los enemigos de estas espectaculares plantas como lo son Orquídeas, ahora…. ¿Qué hacer en caso de detectarlos?

Aprender a eliminarlos para poder lograr esta segunda parte necesitas:

  • Plan de prevención: Se debe evitar exponer las orquídeas a aquellos elementos que pueden enfermarla. Es importante mantener la aireación ya que son plantas con raíces aéreas, es decir que sus raíces no necesitan estar debajo de la tierra. También, se debe mantener el sustrato limpio y desinfectado, con una temperatura controlada, Siempre analiza las raíces, las raíces de una orquídea sana son de color verde o verdoso, si detectas raíces podridas u oscuras es necesario córtalas. Por tanto, es necesario el uso de herramientas limpias y desinfectadas.
  • Plan de curación: Aplica remedios caseros o químicos específicos si quieres curar a las orquídeas de tu decoración de un ataque de plagas. Elementos como el ajo y la canela pueden ser excelentes fungicidas. El ajo es efectivo, utilizado para controlar los hongos debido al alto contenido en azufre y la canela es ideal para tratar infecciones, algunas veces es un repelente contra la plaga. Para la preparación del ajo solo se utilizan diez dientes de ajo y un litro de agua, se licuan y el resultado lo aplicas en la raíces de la orquídea cada 15 días utilizando un pulverizador de Agua.
    Por otra parte, para el uso de productos agroquímicos específicos requieren una recomendación especializada o de personal capacitado para su uso y aplicación.
  • Plan de aniquilamiento sostenido: Aplica métodos que te permitan mantener tus orquídeas a salvo, de un modo permanente. Usualmente, una única aplicación de un producto contra las plagas o las enfermedades no es suficiente, se requiere de un plan que pudiera tomar de 4 a 6 semanas, y esperar a que sea efectivo, de lo contrario cambia de producto y mantén el seguimiento, recuerda poner en cuarentena a las orquídeas enfermas.
Este espacio es para comentarios acerca del contenido del blog, si requiere hacer alguna solicitud o información de alguna de las empresas del grupo si es Asociado a Coomeva Cooperativa por favor puede hacerlo a través de nuestros canales de contacto.