Los avances en las redes de las telecomunicaciones se han clasificado por generaciones, cada una de las cuales se destaca por sus elementos comunes: velocidad de transferencia de datos, el tiempo entre envío y recepción de una respuesta, señal y/o dato y la tecnología usada.
La tecnología 5G corresponde a la quinta generación de tecnología móvil. Esta generación de redes móviles se encuentra todavía en fase de prueba en muchos lugares del mundo. Esta tecnología promete como ventajas:
El despliegue de la tecnología 5G se encuentra aún en una fase primaria, ya que uno de los requerimientos técnicos para su adecuado funcionamiento es la instalación de antenas ubicadas a menor distancia. Por lo anterior, el número de antenas se multiplicará en ciudades y lugares en los cuales se quiera implementar este tipo de tecnología.
Lógicamente, la implementación tecnológica 5G será diferente de un país a otro y estará ligada a la situación económica de cada país y dependerá del aporte de capital privado.