Constantemente se está innovando en los servicios financieros, y uno de los productos de esta innovación es la aparición de las billeteras digitales. Las billeteras digitales o wallets, son aplicaciones desde las cuales se puede administrar todos los productos financieros que se posean.
Las billeteras digitales permiten operaciones como:
Las billeteras digitales se diferencian de las cuentas de ahorro en que no requieren una cuenta bancaria o una tarjeta asociada. Es decir, no existe compromiso bancario, sino que funciona como intermediario en las transacciones digitales. Las billeteras digitales deben tener dinero “cargado” para poder funcionar, o deben estar vinculadas a una línea de crédito, ya que la finalidad de estas billeteras es sustituir a las tarjetas de crédito y débito como medio de pago.
Existen varias billeteras digitales que funcionan en Colombia, las de mayor uso son Nequi y Daviplata. Para acceder a la mayoría de las billeteras digitales se requiere tan sólo:
Las billeteras digitales adquirieron importancia desde la pandemia, debido a que los consumidores recurrieron a nuevas formas de pago tanto para sus compras presenciales como virtuales.
Las principales ventajas de las billeteras digitales son:
Sin embargo, las billeteras digitales, al igual que las billeteras físicas deben cuidarse, por eso ten en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar el dinero en las billeteras digitales: